La desnaturalización de los beneficios laborales, los reducidos aportes a EsSalud y la ausencia de una Comisión Tripartita para acordar salarios mínimos son algunos de los problemas que se mantienen en los textos de los proyectos que se han presentado en el Congreso para un nuevo Régimen Laboral Agrario.

Ante ello, un grupo de especialistas en temas de trabajo y empleo han elaborado un proyecto de ley pensando en el trabajador y con un enfoque de empleo digno. El exministro de Trabajo, Christian Sánchez; el exviceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros; y los abogados Guillermo Miranda y Jaime Sánchez elaboraron una Propuesta de Ley del Trabajador/a Agrario basada en en evidencia y con el objetivo de garantizar un empleo digno en el sector.

Este proyecto toma en cuenta problemas como los riesgos del trabajo al incluir a los trabajadores agrarios en el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Propone que, como regla general, el contrato de trabajo agrario sea a tiempo indeterminado y que la contratación de trabajadores agrarios temporales esté sujeta a satisfacer actividades y necesidades estrictamente temporales.

Además, considera el derecho a la estabilidad laboral. Propone que "los trabajadores temporales contratados por un mismo empleador en más de una ocasión de manera consecutiva, para la realización de tareas de carácter temporal, serán considerados como un trabajador permanente discontinuo, adquiriendo derecho a estabilidad en el trabajo". 

Para que la desigual relación laboral en el sector se equilibre, esta propuesta hace referencia a la negociación colectiva. Propone que los trabajadores de este régimen agrario se deben organizar y negociar libremente de acuerdo a la normativa sobre relaciones colectivas de trabajo y los tratados internacionales sobre la materia, ratificados por el Estado peruano.

También se propone tomar en cuenta el Convenio 99 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los métodos para fijar salarios mínimos en el sector agrario a través del Consejo Nacional de Trabajo, espacio donde dialogan trabajadores, empleadores y autoridades.

De acuerdo con esta propuesta, los trabajadores de este régimen agrario tienen derecho a una remuneración que no podrá ser inferior al equivalente a 1,5 remuneraciones mínimas vitales.

Estas propuestas elaboradas por los especialistas del Observatorio Socio-Laboral de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue enviado al Congreso por la mayor central sindical del país, la CGTP, el pasado 18 de diciembre.


[Foto de portada: agraria.pe]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trabajadores agrarios protestan contra proyecto del Congreso: rechazan prorrateo de beneficios laborales

Presidenta del Congreso firma autógrafa de ley que elimina al régimen laboral CAS

El proyecto de nuevo Régimen Laboral Agrario que debatirá el Pleno del Congreso