A fines de diciembre del 2019, el gobierno de Martín Vizcarra prorrogó la vigencia de la Ley 27360 (Régimen Laboral Agrario) hasta el 2031 a través del Decreto de Urgencia Nº 043-2019. Esta norma, que es un conjunto de privilegios otorgados a compañías del sector, se viene aplicando desde el 2000, cuando fue impuesta por la dictadura de Alberto Fujimori.

[Lee también: Prorrogan régimen agrario: viceministro dijo que no iban a aprobar medidas laborales con Decretos de Urgencia]

El principal problema de este régimen laboral, denunciado como discriminatorio es que los trabajadores de la agroindustria reciben sus gratificaciones y los pagos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) como parte de sus salarios. No reciben estos pagos en fechas especiales, como sí se hace con los trabajadores del régimen general: gratificaciones en julio y diciembre, CTS en mayo y noviembre, y en este último caso en una cuenta bancaria intangible.

Mientras las empresas del régimen general aportan 9% del salario de los empleados al Seguro Social de Salud, las empresas agroindustriales estuvieron aportando apenas 4% a EsSalud en los últimos veinte años. 

El empleo inestable con la consecuente escasa tasa de sindicalización agrava aún más la situación de los trabajadores de este sector. Si bien el decreto aprobado por el gobierno de Vizcarra aumentó de 15 a 30 días las vacaciones y subió el jornal a 39 soles, esto no es justo para los trabajadores de la agroexportación, ya que estos siempre han pedido igualdad.

Además, las agroexportadoras gozan de beneficios tributarios con una tasa de impuesto a la renta de solo 15% en lugar de 29,5% del régimen general.

Por ello, este lunes, cientos de trabajadores de diversas empresas agroindustriales de Ica protestaron señalando la necesidad de derogar el Régimen Laboral Agrario. Desde las cinco de la mañana, trabajadores bloquearon la Panamericana Sur a la altura del Álamo. 

Aparte de reclamar mejores remuneraciones, los trabajadores de la agroindustria denuncian también explotación laboral e incumplimiento de medidas de bioseguridad por la pandemia de la Covid-19.

"Estamos cansados de tantos abusos para ganar una miseria”, dijeron.

De esta manera, los trabajadores organizados vuelven a poner en agenda el problema del Régimen Laboral Agrario, un conjunto de privilegios empresariales a costa de beneficios laborales, bajo una lógica de "promoción temporal". No sabemos cuántos años más el Estado seguirá "promocionando" a este sector.


[Foto de portada: RPP / Video: Eco Perú]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Memorex: así se prorrogó el Régimen Laboral Agrario hasta el 2031

Pequeños y medianos agricultores deben estar preparados para nueva cultura de consumo en el mundo

Agroexportaciones siguen creciendo pese a impacto del coronavirus

Dos agroexportadoras "suspenden" a trabajadores durante el estado de emergencia

"Si se sigue abandonando a pequeños agricultores, ponemos en riesgo la alimentación de las ciudades" [Entrevista]

Prorrogan régimen agrario: viceministro dijo que no iban a aprobar medidas laborales con Decretos de Urgencia