Avanza el diálogo. En el tercer día de protestas y segundo día de reuniones en Ica, representantes de trabajadores de la agroindustria y del Estado peruano acordaron que el tránsito en la Panamericana Sur se reabrirá en el horario de 17:00 a 00:00 horas. El Poder Ejecutivo, por su parte, se ha comprometido a derogar el capítulo laboral de la Ley de Promoción Agraria, creada en el 2000 y cuya vigencia fue ampliada hasta el 2031 por el expresidente Martín Vizcarra.

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, dijo que el compromiso del Gobierno es derogar el capítulo laboral del régimen agrario (Ley N° 27360) para luego "trabajar una propuesta consensuada" junto al Congreso.

Además, el ministro Palacios prometió que la tercerización en el sector agrario quedará prohibida de aquí en adelante.

"Los services no van a ser posibles para intermediar en trabajadores del sector agrario. No corresponde, no es posible", dijo el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Los representantes de los trabajadores de la agroexportación aclararon que esta es una tregua parcial, que solo implica la apertura de la Panamericana Sur en un horario determinado, pero que la huelga continúa.

"La huelga no se levanta, la huelga continúa. Nosotros solo vamos a abrir un pequeño carril para que puedan transitar los vehículos en el horario de 5 a 12, nada más", dijo uno de los dirigentes.
"La huelga continúa hasta lograr los objetivos. Solamente es una tregua humanitaria para el tránsito vehicular. Nosotros no estamos levantando la huelga", agregó.

El Régimen Laboral Agrario fue creado en el 2000, durante la dictadura de Alberto Fujimori, cuando el empresario agroexportador José Chlimper era ministro de Agricultura. Este régimen especial otorga una serie de privilegios a las empresas agroindustriales en perjuicio de beneficios que deberían recibir los trabajadores, quienes tienen un jornal de 39 soles (diarios) sin recibir gratificaciones ni Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) como en el Régimen General (Decreto Legislativo N° 728). En diciembre del 2019, Martín Vizcarra lo prorrogó hasta el 2031, tal como lo había votado tres meses antes el disuelto Congreso.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ica: MTPE ofrece mesas zonales para dialogar con trabajadores de la agroexportación [VIDEO]

Junta de Portavoces acordó incluir al Pleno proyectos de ley que derogan la promoción agraria

Ingresos de las agroexportadoras vs. sueldos de trabajadores

Memorex: así se prorrogó el Régimen Laboral Agrario hasta el 2031

"Me explotan más de 8 horas por 36 soles diarios", dice trabajadora agroexportadora de Ica