En medio de la paralización económica y aislamiento social obligatorio por el Covid-19 en Perú, una de las actividades que está permitida continuar es el de cultivo y cosecha de alimentos para vender al exterior. Y, en medio de la crisis, este subsector siguen en crecimiento. Así lo demuestra el último reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que indicó que en el primer bimestre del 2020, las exportaciones agropecuarias totales alcanzaron los 1,210 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 6.3 % en relación a similar período del año anterior (1,138 millones de dólares), según informó la agencia estatal Andina.

El Mincetur explicó que este resultado fue impulsado por las mayores ventas de fruta (14.4 %), principalmente de uva (32.8 %) y mango (12.7 %), ambos frutos de estación. Otros de los productos más vendidos al exterior fueron palta (146.5 %) y espárragos (7.4 %). 

Debido a la demanda de uva peruana, a febrero último, un total de 1,293 empresas peruanas exportaron bienes agropecuarios: los principales mercados de estos productos fueron Estados Unidos (35 %) y la Unión Europea (35 %).

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que, durante el primer trimestre del 2020, las exportaciones de palta alcanzaron las 36,412 toneladas superando el volumen de exportación en comparación con las dos últimas campañas.

“Pese al impacto ocasionado por el COVID-19, los envíos continúan llegando a mercados internacionales como Estados Unidos y países de la Unión Europea. Cabe precisar que durante los dos últimos años, la palta fue posicionándose de manera progresiva en China Japón, Tailandia y a partir de este año iniciará sus envíos a Corea del Sur”, informó el Senasa.

A fines de diciembre del 2019, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia Nº 043-2019, por el que se amplió la vigencia de la Ley N° 27360 (Ley de Promoción Agraria) hasta el 2031. 

Con esta medida, después de diecinueve años en los que solo tenían derecho a 15 días, los trabajadores ahora tienen 30 días de vacaciones y un jornal mínimo de 39 soles. Lo que se mantiene son los pagos prorrateados por concepto de gratificaciones y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en las remuneraciones diarias (RD). 

"La RD está compuesta por la suma de la remuneración básica, las gratificaciones y la compensación por tiempo de servicios (CTS)", se lee en el decreto.

Además, desde el 2000, las agroexportadoras venían aportando solo 4% del salario de los empleados al Seguro Social de Salud (EsSalud), cuando la regla general es que los aportes sean 9%. Con el cambio realizado por el Ejecutivo, el aporte pasa a ser 6% y con reajustes de aumentos progresivos hasta llegar a ser 9% en 2029.

Lo que se mantiene en el sector es el beneficio tributario de una tasa de impuesto a la renta de solo 15% en lugar de 29,5%, que es del régimen general.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sunafil inspecciona de manera virtual a empresas agroindustriales de La Libertad

Dos agroexportadoras "suspenden" a trabajadores durante el estado de emergencia

Trabajadora muere en empresa agroexportadora del Grupo Romero

La terrible muerte de trabajador de una empresa agroindustrial del Grupo Gloria

CGTP llama a protestar contra régimen agrario: "Es un atropello más a los derechos laborales"

Prorrogan régimen agrario: viceministro dijo que no iban a aprobar medidas laborales con Decretos de Urgencia