El pasado 19 de diciembre, en el Valle de Nepeña en Áncash, el trabajador José Cunza Blanquillo (39) murió ahogado en una de las pozas de la empresa Agrofutura Company S.A.C, que es formalmente su empleadora.

Sin embargo, cuando inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se presentaron para la diligencia, se dieron con la sorpresa de que, en lugar de representantes de la empresa empleadora, estaban funcionarios de Agroindustrias San Jacinto S.A.A., cuya principal accionista (82,76%) es Corporación Azucarera del Perú (Grupo Gloria). 

"Nosotros llevamos la diligencia con las personas que tengan la representación o tengan un poder. Si nadie tiene el poder, yo no puedo hacer la diligencia, ustedes lo saben bien. Por eso nosotros pedimos un representante, solamente que asista a la diligencia y que pueda firmar, y tomaré a él como la manifestación del señor Alex, encargado de seguridad del Grupo Gloria, la empresa es una empresa que conforma el Grupo Gloria. Yo lo redactaré, pero la persona que va a firmar el acta, tiene que ser una persona con poder de representación", dijo el representante de Sunafil, incómodo por lo que consideraba un obstáculo a la acción inspectiva.

[Lee también: La terrible muerte de trabajador de una empresa agroindustrial del Grupo Gloria: VIDEOS]

El pasado 6 de enero, se iniciaron las investigaciones de oficio y consideradas como "exhaustivas" por la Sunafil y, este viernes, se han difundido las conclusiones. La Superintendencia precisó que la empresa agroexportadora cometió seis infracciones "muy graves" en materia de seguridad y salud en el trabajo, las que, sostiene, ocasionaron la muerte del trabajador Cunza Blanquillo.

De acuerdo a Sunafil, las infracciones de la empresa Agrofutura Company S.A.C. son las siguientes: no existían estándares de seguridad en el reglamento interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) respecto al cargo del operario de campo (tomero); la empresa no identificó el peligro, ni evaluó el riesgo en las funciones que desarrollaba el operario de campo; la empresa no implementó medidas de control de riesgos para las actividades que se desarrollan en el sistema de pase de agua por gravedad al reservorio de arándanos; no brindó las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo, ni en las instalaciones, específicamente en el sistema de pase de agua por gravedad al reservorio de arándanos; no capacitó al trabajador accidentado en la tarea u operación a ejecutar, tampoco se le entregó las recomendaciones ni se le informó sobre los peligros y riesgos relacionados al cargo; la empresa no realizó la supervisión efectiva de las condiciones de SST en el puesto de trabajo del tomero, pese a haberlo establecido en el Manuel de organización de funciones.

Por estos hechos y por la acumulación de infracciones muy graves, los inspectores de la Sunafil proponen imponer una multa ascendente a 232,200 soles contra la empresa Agrofutura Company S.A.C

Agrofutura Company S.A.C. es una empresa agroindustrial que se dedica a la siembra de arándanos y mangos. Fue creada en noviembre del 2018 y tiene como gerente general a Jorge Rodríguez Rodríguez y como uno de sus apoderados a Vito Rodríguez Rodríguez, ambos fundadores del Grupo Gloria


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La terrible muerte de trabajador de una empresa agroindustrial del Grupo Gloria

Trabajadora muere mutilada en empresa agroexportadora del Grupo Romero

Las infracciones del BCP por no pagar horas extras a sus trabajadores

CGTP llama a protestar contra régimen agrario: "Es un atropello más a los derechos laborales"