Durante cinco días, Perú vivió una jornada de masivas protestas sociales, pero en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos con una Policía Nacional haciendo un evidente uso excesivo de la fuerza contra los miles de ciudadanos. Producto de la represión policial en las marchas contra lo que era el gobierno de Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz.

Desde antes de las protestas, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), así como otras organizaciones, estuvieron haciendo un llamado a las autoridades para que no se cometan abusos policiales. Sin embargo, hasta ahora tenemos a dos jóvenes fallecidos (Jack Bryan Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo) y decenas de heridos de gravedad.

Por ello, las organizaciones de derechos humanos Aprodeh, CEAS, Comisedh, Demus, Fedepaz, Instituto de Defensa Legal (IDL), Paz Esperanza, integrantes de la Cnddhh, presentaron una denuncia penal contra Merino de Lama, Flores-Araóz Esparza, el exministro Gastón Rodríguez, el General Jorge Luis Cayas Medina (Jefe de Región Policial Lima) y Orlando Velasco Mujica (Director General de la Policía Nacional del Perú) y todos los que resulten responsables. La denuncia es por los delitos de homicidio  calificado, abuso de autoridad, lesiones graves, en agravio de Jack Brian Pintado Sánchez, Jordán Inti Sotelo Camargo (fallecidos) y todos quienes resultaron lesionados. Además las organizaciones exigieron que se investiguen y se integren las denuncias por delitos contra la libertad sexual. 

Esta denuncia fue presentada vía correo electrónico a la mesa de partes virtual de la Fiscalía Coordinadora del subsistema de Derechos Humanos.

Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Cnddhh, señaló que espera que se realice una investigación independiente, profunda a fin de sancionar a los responsable “esta situación vulneró la vida y la integridad de jóvenes peruanos quienes en forma valiente salieron a ejercer su derecho a la protesta ciudadana, exigimos investigación contra los responsables del uso abusivo y arbitrario de la fuerza que ha enlutado al país”.

La denuncia fue suscrita por los abogados Gloria Cano, Gery Vásquez, Dania Coz, María Ysabel Cedano, David Velazco, Carlos Rivera, y Mar Pérez.

-

[Foto de portada: Rodrigo Abad / AP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PNP no reconoce responsabilidad en violenta represión durante Marcha Nacional del 14 de noviembre

Fiscalía inicia investigación preliminar a Merino, Flore-Aráoz y Rodríguez por jóvenes asesinados

Estas son las personas desaparecidas durante la protesta contra Merino

Las insólitas declaraciones de Flores-Aráoz tras la muerte de los jóvenes, víctimas de represión [VIDEO]

Merino, Flores-Aráoz y sus ministros serían solidariamente responsables por muertes de jóvenes

"Este gobierno representa a un país viejo, amargado, rancio, cerrado al mundo", señala Alberto Vergara

Merino y Flores-Aráoz dicen que jóvenes están descontentos porque no han podido culminar sus estudios [VIDEO]