Pasada la medianoche, ya se habían confirmado la muerte de los jóvenes Jack Bryan Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24) y había suficiente evidencia de una represión policial brutal. 

En momentos en los que el congresista Rennan Espinoza tuiteaba sobre una supuesta renuncia de Manuel Merino, el Jefe del Gabinete Ministerial, Ántero Flores-Aráoz, declaraba a RPP Noticias. Acerca de esta última cuestión, respondió:

"Hemos estado reunidos, pero hasta ese momento el señor Merino no me había expresado eso. Lo estoy llamando y no logro comunicarme con él", dijo.

¿Dónde estaba Merino luego del fatal y brutal accionar policial?

"No tengo la más remota idea", respondió Flores-Aráoz.

Ya que al parecer no sabía nada, los periodistas de RPP Noticias le preguntaron que mensaje le daría a Merino y Flores-Aráoz le pidió que le conteste el teléfono.

"Que me conteste, para tener reunión, con el Consejo de Ministros".

En lugar de hacer un mea culpa o de lamentar las muertes de los jóvenes, Flores-Aráoz continuó con su discurso criminalizador de la protesta y dijo que "de hecho que hubo infiltrados" e incluso dijo que defendía a la Policía.

"Yo defiendo también a la Policía, la agreden y la Policía no puede estar paralizada. Lamentablemente, la violencia genera violencia", dijo.
"Hay antisociales que se infiltran", agregó.

Además, pidió que también cuenten a los heridos de parte de la Policía.

Cuando le preguntaron si pensaba renunciar, respondió era leal a Merino.

"Tengo lealtad al Presidente de la República, no puedo dejarlo solo", señaló.

Lo más sorprendente llegó cuando le preguntaron qué opinaba sobre la renuncia de más de la mitad de sus ministros. "Yo solo sabía de la ministra de la Mujer", dijo.

"Hay que tener dignidad y yo la tengo. El presidente me llevó, si él se mantiene, estoy con él; si el se va y renuncia, me voy con él".

Consultado sobre qué le diría a las familias de los jóvenes fallecidos, Flores-Aráoz dijo que expresaba la solidaridad del Gobierno y mintió:

"Hemos tratado por todos los medios de evitarlo, la violencia se ha desbordado", agregó, como si no hubiera visto la cobertura de los diversos medios de comunicación que reportaron que la represión fue sin motivo aparente.
"De la información que yo tengo ha sido reacción", dijo el Jefe del Gabinete Ministerial.

Cuestionado por las imágenes de la brutalidad policial, dijo que las vería luego y que "tendrá que investigarse".

"Yo tengo información de la Policía, del Ministerio del Interior", resaltó.

Hasta ese momento, se habían reportado dos jóvenes muertos y casi 100 heridos, todos víctimas de proyectiles disparados por la Policía.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Merino, Flores-Aráoz y sus ministros serían solidariamente responsables por muertes de jóvenes

Perú: presidente del Congreso le pide la renuncia a Merino tras muerte de jóvenes en protesta social

"Este gobierno representa a un país viejo, amargado, rancio, cerrado al mundo", señala Alberto Vergara

Merino y Flores-Aráoz dicen que jóvenes están descontentos porque no han podido culminar sus estudios [VIDEO]