Indignado tras las declaraciones de Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz, el politólogo Alberto Vergara compartió su sorpresa por que estos dos políticos no comprendan la actual crisis política que está viviendo el Perú.

"Me parece alucinante que Merino y Aráoz no hayan podido referirse a estas marchas que son históricas y multitudinarias", dio Vergara en declaraciones a RPP Noticias.
"Tenemos a un presidente que no entiende absolutamente nada de lo que está ocurriendo. Ha obviado la tremenda crisis, pareciera no entender que hay una crisis política", agregó el politólogo.

En rechazo a lo que dijo Merino de que estaríamos en una "transición democrática, el politólogo aclaró que "estamos viviendo una transición autoritaria". Dijo que lo que hemos visto en los últimos días "es la construcción de un régimen autoritario que socava la democracia".

Vergara explicó las cuatro fuentes de ilegitimidad del gobierno de facto de Merino:

En primer lugar, señaló la fuente de ilegitimidad por estar actuando contra el Estado de Derecho por los casos de los intentos de intervención en la Procuraduría General y el Instituto de Radio y Televisión del Perú que cometen miembros del Ejecutivo, así como por los proyectos contra el medio ambiente y la educación que se plantean desde el Legislativo.

En segundo lugar, Vergara señaló que hay falta de legitimidad democrática. 

"Estamos ante un Gabinete de panel de invitados de Rey con Barba (programa de Willax). Eso no tiene ninguna representatividad en el país, la gente percibe que nunca podría estar en el poder por las elecciones, es una cachetada a la población", dijo.

En tercer lugar, el politólogo señaló la brutalidad policial:

"Esto no es aceptable, policías de civil armados amedrentando a la ciudadanía que está pacíficamente manifestándose".

 En cuarto lugar, Vergara hizo referencia a cómo la comunidad internacional está observando al Perú. Resaltó que ni las Naciones Unidas ni las embajadas de otros países han mencionado al señor Merino como presidente.

Por último, advirtió que este ilegítimo gobierno "ya está a todas luces intentando construir un régimen contrario a la democracia".

Ante los intentos de negar la realidad de que la población rechaza de manera masiva a este gobierno y de algunas medidas como las de permitir el uso de vehículos particulares cuando se tenía programada una bicicleteada en protesta contra Merino, Vergara respondió:

"Creen que somos unos tontos hasta la caricatura creer que podemos creernos esos cuentos".

Y dejó una frase que representa muy bien el sentir de muchos.

"Este es un gobierno que representa a un país, viejo, amargado, rancio, cerrado al mundo. Un Gabinete que no puede pronunciar la palabra Instagram", dijo el politólogo.

Vergara confía en que el otro lado, de los jóvenes, alegres y abiertos al mundo, sea el que gane en esta crisis política.


[Foto de portada: latina.pe]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Merino y Flores-Aráoz dicen que jóvenes están descontentos porque no han podido culminar sus estudios

Flores-Aráoz agradece a la Policía tras represión en Marcha Nacional contra Merino [VIDEO]

Videos de la represión policial en la Marcha Nacional contra el gobierno de Merino