Este jueves se reveló la relación de personas que presentaron su inscripción para postular al concurso público para reemplazar a lo seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) con el mandato vencido: Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña.

En esta lista de 65 postulantes podemos encontrar letrados con cuestionamientos de larga data, militantes de partidos, excongresistas y otros candidatos que tentaron un puesto en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano creado tras la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Dentro de nombres cuestionados se encuentra Ramiro Valdivia Cano, conocido por haberse reunido con Vladimiro Montesinos cuando era integrante del Jurado Nacional de Elecciones y se analizaba la posibilidad de una nueva reelección de Alberto Fujimori. Por ello, fue acusado por asociación ilícita para delinquir, por haber integrado una organización para beneficiar al exmandatario en esa fecha, y que así pueda postular por tercera vez. Sin embargo, su caso prescribió y fue repuesto en el Poder Judicial hasta su jubilación.

Otro postulante que levanta comprensible suspicacias es Walde Jáuregui, quien tiene un audio del 23 de marzo de 2018 con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, en el que le solicita un “apoyo” para designar como relatora a una empleada de la Corte Suprema. Además, tiene en su historial un vergonzoso episodio con un policía, al que trató de mala manera por pedirle que había cuadrado su auto en la vereda. 

También está el político aprista Luis Falla Lamadrid, la exfuncionaria del gobierno del Apra María del Pilar Tello y los reconocidos eternos catedráticos de la Universidad Federico Villarreal: Jorge Rioja Vallejos, Patricia Velasco Valderas, Luz Áurea Saenz (excontralora), Juan Blossiers Mazzini y Alfonso Cornejo Alpaca.

A esta lista se suma el contralmirante Carlos Enrique Mesa Angosto, expresidente del Fuero Militar Policial quien dijo lo siguiente: "La justicia militar tenía muchos enemigos. Las ONG que se definían ligadas a los derechos humanos, pero que defendían a elementos del terrorismo, ponían en cuestión las normas peruanas".

Otros la están volviendo a intentar como Carlos Guillermo Hakansson Nieto o Francisco Humberto Morales Saravia que postularon al mismo cargo en la elección que terminó con la disolución del Congreso el 30 de setiembre del 2019. 

Lo que sigue, según el cronograma aprobado por la Comisión Especial del TC, es la evaluación del cumplimiento de los requisitos formales de inscripción, que se realizará entre el 29 y 2 de noviembre. Luego, el próximo martes 3 se publicará la relación oficial de postulantes. En suma, el proceso para definir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional se definiría en enero del 2021.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Contraloría cuestiona plazo de 8 días para revisión de candidatos al TC aprobado en reglamento

Comisión del TC propone cronograma para elección de nuevos magistrados

Pleno del Congreso aprueba reglamento para elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

Congreso: Comisión del TC aprobó reglamento de elección sin recoger opinión de expertos