Contraloría General de la República envió un escrito al presidente de la Comisión Especial encargada de la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz, cuestionando el plazo de 8 días otorgado en la versión final del reglamento, aprobado este miércoles por el grupo de trabajo, para la revisión de información sobre los candidatos aptos, pese a que en la primera versión establecían 15 días hábiles para ello.

Según la institución encabezada por el contralor Nestro Schack, este plazo que se le otorgaría "no resultaría suficiente y sería materialmente imposible" realizar un examen exhaustivo y adecuado de la información registrada. Asimismo, resaltaron que la Entidad Fiscalizadora Superior había solicitado originalmente 20 días de plazo par ala elaboración del referido informe sobre candidatos y candidatas aptos para integrar el TC.

Durante la noche de este miércoles, la Comisión Especial del Congreso encargada de la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó el reglamento que se aplicará para ese proceso sin tomar en cuenta las recomendaciones de Servir, la Defensoría del Pueblo o la Junta Nacional de justicia (JNJ), sobre una mejor proporcionalidad entre la calificación curricular (75 puntos) y la entrevista (solo 25 puntos).

El legislador y presidente de dicho grupo de trabajo, Rolando Ruíz (Acción Popular), informó que la mencionada comisión se ha tomado el tiempo necesario para consolidar un buen marco normativo, tomando en cuenta los aportes brindados por la ciudadanía. “Tenemos una responsabilidad, no es que estamos con premura, sino que avergüenza esta situación de no avanzar”, aseguró.

El reglamento se aprobó con siete votos a favor y uno en contra, del congresista Gino Costa (Partido Morado). Previamente el congresista Costa formuló diversas observaciones al reglamento, relacionadas al cuadro de méritos y al periodo de tachas. Asimismo, consideró que que hubo escasa deliberación sobre el tema.

Sin embargo, Ruíz remarcó que cuando el mencionado reglamento sea analizado y debatido en el Pleno del Congreso, se podrá enriquecer con los aportes de los congresistas.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Congreso: Comisión del TC aprobó reglamento de elección sin recoger opinión de expertos

Comisión del TC propone cronograma para elección de nuevos magistrados

Comisión del Tribunal Constitucional rechaza escuchar a expertos en procesos de selección

Estas son las sugerencias de diferentes instituciones enviadas a Comisión sobre nuevos miembros del TC