Tras dos sesiones con muy poco debate, la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) del Congreso de la República aprobó el anteproyecto de reglamento del concurso público para elegir a los miembros del máximo interprete de la Carta Magna sin recibir las opiniones de instituciones especializadas en concurso público.

El texto será prepublicado este jueves y habrá tres días para recibir observaciones de la ciudadanía, según informó Rolando Ruiz (Acción Popular), el titular del grupo. Luego de ello, según anunció Ruiz, la comisión volverá a discutir la propuesta. La aprobación del reglamento se dio con siete votos a favor, una abstención y uno en contra.

Los parlamentarios que votaron a favor fueron: Jorge Pérez (Somos Perú), Diethell Columbus (Fuerza Popular), Tania Rodas (Alianza Para el Progreso), José Vega (UPP), Rolando Ruiz (AP), María Retamozo (Frepap) y José Luna (Podemos Perú). En tanto, Gino Costa (Partido Morado) en contra y Rocío Silva (Frente Amplio) se abstuvo.

El congresista Gino Costa reiteró sus cuestionamientos a la aprobación del anteproyecto sin antes recoger la opinión de expertos para su elaboración. “La Comisión Especial del Tribunal Constitución aprobó su reglamento al carpetazo, sin discusión alguna, luego de rechazar consultar a instituciones especializadas (Servir, Defensoría del Pueblo y Junta Nacional de Justicia). El texto será publicado hasta el lunes para recoger la opinión ciudadana”, señaló en Twitter.

Como se recuerda, el domingo pasado se tenía previsto pasar al voto la propuesta de reglamento; sin embargo, Rocío Silva Santisteban rechazó el planteamiento de acordar el documento este domingo, debido a que no se habían presentado textos sustitutorios con los aportes de los miembros de la comisión, los cuales no fueron tomados en cuenta en la versión final. 

En la sesión del lunes pasado tampoco se llegó a un acuerdo y se pospuso la votación de su reglamento para este martes debido a una propuesta del legislador Gino Costa, quien pidió que se dé un plazo de 24 horas para revisar el texto con los aportes recibidos de los asesores de dicho grupo de trabajo.

La Comisión Especial tiene el encargo de seleccionar a los candidatos que reemplazarán a seis magistrados que se encuentran con el mandato vencido en el Tribunal Constitucional. Seguidamente, la propuesta final se pondrá a consideración del Pleno del Congreso para su posible modificación y posterior elección final.

DATO

Los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña tienen el mandato vencido desde el 3 de junio del 2019.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Luego de ello, según anunció Ruiz, la comisión volverá a discutir la propuesta
Comisión del Tribunal Constitucional rechaza escuchar a expertos en procesos de selección

Comisión del Tribunal Constitucional rechaza escuchar a expertos en procesos de selección