El Pleno del Congreso de la República aprobó esta noche el reglamento para el concurso público con el que elegirán a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC). Con 103 votos a favor, 0 en contra y 18 abstenciones, el Parlamento respaldó el texto sustitutorio modificado durante el pleno y que fue entregado a varios legisladores al mediodía de este jueves.

Durante la sesión que inició cerca de las 8:30 p.m., se recogió diversas observaciones de los legisladores, pero se mantienen ciertos artículos cuestionados por la sociedad civil.

En ese sentido, el parlamentario Francisco Sagasti, del Partido Morado, pidió que el documento pase a cuarto intermedio para que los congresistas tengan más tiempo para revisarlo. Sin embargo, el presidente del grupo, Rolando Ruiz, respaldado de otras siete bancadas, pidió que el reglamento sea votado y aprobado el día de hoy.

Una de las modificaciones hechas en el texto sustitutorio es la ampliación del plazo para que Contraloría General de la República pueda revisar los documentos presentados por los postulantes: pasó de 8 a 15 días. Estos informes son las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, así como para la gestión de conflicto de intereses.

Es preciso señalar que durante la mañana, la entidad encabezas por el contralor Nelson Shack envió un escrito al presidente de la Comisión Especial cuestionando el plazo de 8 días otorgado en la versión final del reglamento, aprobado este miércoles por el grupo de trabajo, para la revisión de información sobre los candidatos aptos, pese a que en la primera versión establecían 15 días hábiles para ello.

Según la institución fiscalizadora, este plazo que se le otorgaría "no resultaría suficiente y sería materialmente imposible" realizar un examen exhaustivo y adecuado de la información registrada. Asimismo, resaltaron que la Entidad Fiscalizadora Superior había solicitado originalmente 20 días de plazo par ala elaboración del referido informe sobre candidatos y candidatas aptos para integrar el TC.

Esta es la versión final del reglamento para la elección de nuevos miembros del TC puesto a debate esta noche:


(Foto: Andina)

Notas relacionadas


Contraloría cuestiona plazo de 8 días para revisión de candidatos al TC aprobado en reglamento