La Comisión Especial para la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) propone en su plan de trabajo un cronograma que consta en 75 días hábiles para la elección de los nuevos magistrados tras la publicación de la convocatoria. El documento, al que tuvo acceso La Mula, detalla tres etapas del concurso con sus procesos que el grupo de trabajo debería cumplir luego de de aprobarse el reglamento.

Las tres etapas propuestas por el grupo que preside el con grieta Rolando Ruiz son las siguientes: Convocatoria, inscripción y declaración de postulantes aptos; evaluación de los candidatos aptos como postulantes, para la elección de magistrados; y los resultados.

Día 1: Publicación de convocatoria

Del día 2 al día 11: Inscripción y presentación de la carpeta de inscripción

Del día 12 al día 21: Evaluación de cumplimiento de requisitos formales de inscripción

Día 22: Publicación de relación de postulantes que cumplen con los requisitos

Del día 23 al día 32: Formulación de tachas de la ciudadanía contra los postulantes

Del día 33 al día 34: Postulante presenta su descargo a tachas presentadas

Del día 35 al día 41: Resolución de las tachas presentadas contra los postulantes

Día 42: Publicación de los postulantes aptos para la segunda etapa y sus hojas de vida

Del día 43 al día 52: Evaluación Curricular

Día 53: Publicación resultados

Del día 53 al día 62: Entrevista Personal

Día 53: Publicación del cronograma de entrevistas

Día 61: Entrevista personal pública de los postulantes con la Comisión Especial

Día 62: Publicación de los resultados de las entrevistas personales

Día 67: Publicación del cuadro de méritos

Día 69: Entrega de cuadro de méritos a la Presidencia del Congreso

Día 75: Convocatoria a Pleno para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

plan de trabajo comisión especial

El congresista del Partido Morado y miembro del la Comisión del TC, Gino Costa, consideró que ante de pensar en un cronograma se debe aprobar el reglamento. "El  cronograma podría ser un anexo al reglamento o podría quedar como una tarea de la comisión especial una vez que se apruebe el reglamento.La primera tarea podría ser que se apruebe el cronograma ya con su reglamento y luego se convoque a concurso público", indicó el legislador en diálogo con La Mula.

Costa manifestó que debe ser un reglamento con los plazos flexibles para darle tiempo a los concursantes y porque no va a ser fácil formar una secretaria técnica que se ajuste a plazos tremendamente exigentes. "Todavía estamos lejos de tener un reglamento porque se están implantando las opiniones de instituciones que han hecho llegar sus comentarios a la comisión especial", indicó.

Por su parte, la también integrante del grupo de trabajo, Rocío Silva Santisteban, afirmó que el cronograma propuesto es muy optimista. En comunicación con La Mula, la congresista del Frente Amplio señaló que antes que nada se debe tener "bien el reglamento y los procesos. Eso es lo principal", comentó.

Afirmó que debido a la llegada de 20 cartas de instituciones y otras 69 de ciudadanos a la comisión especial con aportes al reglamento, el grupo se demorará mucho más de lo estimado en aprobar el reglamento de elección. "Yo calculó que recién enero cumpliremos con el proceso. Falta aún la revisión de las evaluación curricular y la entrevista personal, que consideró está desbalanceado", indicó Silva Santisteban.

El lunes 28 de setiembre se venció el plazo para que la Comisión Especial para la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) reciba observaciones de la ciudadanía tras la aprobación del anteproyecto de reglamento del concurso público para elegir a los magistrados del máximo interprete de la Carta Magna.

Las instituciones que enviaron opiniones a la comisión especial, presidida por el congresista Rolando Ruiz (Acción Popular), fueron: Transparencia Internacional, Defensoría del Pueblo, Instituto de Defensa Legal (IDL), Fundación para el Debido Proceso, Proética, Perspectiva Constitucional, Manuela Ramos, Flora Tristán, Presidencial del Consejo de Ministros (PCM) y Contraloría General de la República, entre otros.

Este el cuadro de las sugerencias de instituciones enviado a la comisión especial:

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Congreso: Comisión del TC aprobó reglamento de elección sin recoger opinión de expertos

Estas son las sugerencias de diferentes instituciones enviadas a Comisión sobre nuevos miembros del TC

Congreso pretendería elegir solo a tres nuevos miembros del TC en este año

Congreso: Comisión del TC aprobó reglamento de elección sin recoger opinión de expertos