El colapso, falta de personal médico y citas programadas para lapsos de hasta seis meses para la atención de los pacientes en los Hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud, ha perjudicado el mejoramiento en salud de quienes sufren de artritis psoriásica y reumatoide, así como ha agudizado el estado de salud de los pacientes con otras enfermedades poco frecuentes e invisibilizadas, más aún en medio de la pandemia. Solo en el caso de artrosis reumatoide suman más de 150 mil personas las que requieren de tratamientos biológicos que les ofrece el Estado y que además, no son controlados por la Dirección general de medicamentos, insumos y drogas (DIGEMID), denunció Karla Ruiz De Castilla, directora de la ONG Esperantra (Pacientes y usuarios de servicio de salud del Perú)

foto: esperantra con pacientes en el hospital del niño

La especialista en recuperación de la salud comentó que existen cientos de ciudadanos que manifiestan su preocupación por la falta de acceso a los tratamientos biológicos, además de que el usuario no tendría cómo distinguir un medicamento biosimilar de un biológico por la falta de estudios y regulación estatal. “En Perú se cambia de un medicamento biológico a un biosimilar o viceversa. El problema es cuando se te intercambia. El genérico entre comillas, es un biosimilar. Por ello es necesario regular y colocar una etiqueta para la denominación diferencial. De manera que se conozca qué se le suministra al paciente y evitar efectos secundarios adversos”, explicó Ruiz de Castilla.

medicamentos biológicos

Con la finalidad de que los peruanos vivan con una esperanza y calidad de vida mejor de la que enfrentan, algunos han empezado a retomar sus actividades a pesar de la adversidad. Sin embargo, hay casos más duros en Esperantra, en los que los jóvenes, ante tanta falta de esperanza por tratamientos hablan hasta de suicidio. “Es importante advertirle al paciente y contar con su consentimiento para que acepte el medicamento biológico o el genérico. Una normativa y farmacovigilancia evitaría poner en riesgo la salud física y mental”, resaltó Karla. Por su parte, el médico reumatólogo Alfredo Berrocal, refiere que es indispensable que la atención, pese a la pandemia, continúe.

“Tal es el caso del medicamento biológico sea original o biosimilar producido mediante biotecnología. Los datos de su calidad, eficacia y seguridad están sostenidos en estudios científicos cuyo diseño lleva a conclusiones sólidas para su aplicación. Es un medicamento que se usa en varias enfermedades de origen autoinmune como la artritis reumatoide, psoriasis, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante y artritis idiopática juvenil. Es importante que los pacientes mantengan su tratamiento de manera sostenida con medicamentos como los biológicos por sus efectos positivos”, precisó el especialista.

ong esperantra: voluntariado para la
atención a pacientes


Referencias: 

UN TERCIO DE ENFERMOS DE CÁNCER SIN TRATAMIENTO EN PERÚ POR LA PANDEMIA

Notas relacionadas: 

Frenar alza de precios de medicamentos para Covid-19 y garantizar su acceso

Clínica San Pablo cobró S/ 165 por Omeprazol cuando su valor en el sector público es de S/ 1