No hubo voluntad política. Este lunes 28 de setiembre venció el plazo limite para que el Congreso debate y elimine el voto preferencial. Sin embargo y a pesar de los requerimientos ciudadanos, no fue incluido en la agenda del pleno. El presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, indicó que la reforma electoral sobre el voto preferencial no se aprobó en el Parlamento porque las bancadas no llegaron a un acuerdo sobre el tema.

Lo que pasa es que en el voto preferencial no hubo acuerdo político. Ustedes han visto que todas las reformas que hemos sacado en el parlamento (han sido) con dificultad", dijo Merino a la salida de su reunión con el presidente Martín Vizcarra. Además recordó cuáles de esas serán las que estarán vigentes para las elecciones del 2021.

En este sentido, mencionó la reforma de impedimentos para postular a un cargo público de elección popular a sentenciados en primera instancia, la ley de financiamiento de partidos políticos, la representación de extranjeros en el Perú y la ley de partidos políticos. "Es el trabajo que ha hecho el Parlamento, en algunos casos recogiendo los pedidos que ha hecho el Ejecutivo. Por lo demás, creo que son todas las que hay y con esas cartas vamos a jugar”, expresó Merino.

De otro lado, manifestó que se debe “agradecer el esfuerzo que ha hecho el Congreso” por haberse instalado, así como lograr sesionar de manera virtual y aprobar esas reformas. “Yo creo que si no hubiéramos hecho ese esfuerzo ninguna mejora política se hubiera logrado”, manifestó.

Ante este escenario, la Asociación Civil Transparencia entregó el jueves pasado un petitorio con más de 15,000 firmas con la finalidad de impulsar el debate parlamentaria para que elimine el voto preferencial, con miras a las elecciones generales del 2021. Sin embargo, no fue recibida por la Comisión de Constitución ni por la Junta de Portavoces.

Sobre la importancia de la eliminación de esta medida, el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, declaró a Andina que mantenerlo favorece una suerte de mercado dentro de las organizaciones políticas para ver quién llega a los puestos preferenciales y promueve campañas individuales. “En la práctica genera 130 campañas individuales por agrupación política y eso hace muy difícil rastrear los gastos de los candidatos en términos de auditoría para el órgano electoral (ONPE)”, precisó.

Como se recuerda, el Congreso aprobó la reforma que impide que sentenciados en primera instancia por delitos dolosas, ya sea en calidad de autores o cómplices, puedan postular a cargos públicos de elección; la ley sobre el financiamiento de partidos políticos que fue aprobada por el Congreso en la sesión plenaria del 18 de setiembre y promulgada el último viernes por el Ejecutivo.

Se aprobaron las normas que establece dos mecanismos de elecciones de candidatos, voto universal por militante y por delegados, ambos con participación de la ONPE. También, se aprobó la creación del distrito electoral 27 para que los peruanos residentes en el exterior puedan elegir a sus representantes ante el Congreso de la República.

Por otro lado, debido a la COVID-19, se eliminaron las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) con la finalidad de evitar la propagación de esta enfermedad a través de nuevos contagios.

(Foto de cabecera: Andina)

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