Tras el mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra, el Congreso convocó, esta tarde, a una sesión virtual del Pleno.

"No tiene nada que ver con el anuncio del mensaje a la Nación del presidente de la República”, dijo el titular del Parlamento, Manuel Merino De Lama, en una entrevista a RPP Noticias.

“Estamos convocando a un Pleno ordinario porque la legislatura termina hoy a la medianoche", agregó.

Lo que ocurrió al final es que el Pleno aprobó, con 110 votos a favor, una reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria y reduce otras prerrogativas; a congresistas, ministros e incluso al mandatario.

El texto sustitorio aprobado modifica los artículos 93, 99, 117, 161 y 201 de la Constitución Política del Perú. Con ello, se estableció que los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato parlamentario son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

Además, con esta modificación, los ministros no cuentan con antejuicio político ni ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo.

El presidente también podrá ser acusado, durante su período, por traición a la patria, por impedir las elecciones, disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

El mandatario también podrá ser acusado por delitos contra la administración pública, cometidos durante su mandato o con anterioridad.

Tras esta decisión del Pleno del Congreso, el presidente del Legislativo, Manuel Merino afirmó que, por tratarse de una reforma constitucional, esta deberá ser ratificada en la próxima legislatura según lo establece el artículo 206 de la Constitución Política. 


- Lee el texto sustitutorio aquí.


[Foto de portada: Congreso de Perú]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ejecutivo presentará proyecto para impedir que sentenciados por corrupción puedan postular a cargo público

Presidente responde al Congreso: habrá referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria