El presidente Martín Vizcarra se pronunció luego de que el Congreso negó el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Pedro Cateriano. En un mensaje a a todos los peruanos aseguró que su Gobierno no negociará la reforma universitaria que ha emprendido. “El cálculo político que no busca el bienestar de la población no será aceptado, los acomodos bajo intereses particulares no nos harán retroceder”, sostuvo el jefe de Estado. 

“Desde aquí seguiremos impulsando la reforma universitaria, porque los jóvenes son el presente y el futuro del país, y se merecen contar con una educación de calidad. La reforma universitaria no se negocia”, sentenció.

Lo dicho por Vizcarra guarda relación con lo expuesto por el saliente jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, quien en su última alusión ante el Congreso, esta mañana, dijo que se le “advirtió” que no había consenso político sobre la ratificación del ministro de Educación, Martín Benavides, por lo que sería difícil obtener el voto de confianza, cosa que finalmente ocurrió. 

A mí se me advirtió que no había consenso respecto a la ratificación del ministro de Educación y que por lo tanto iba ser difícil que se me extienda el voto de confianza”, afirmó Cateriano minutos antes de que inicie la votación, que que finalmente le denegó la investidura. 

En ese sentido, el presidente manifestó que los jóvenes del país merecen tener “una educación de calidad”, por lo que reafirmó que no negociará con la reforma universitaria. “Ayer, mientras los congresistas nos mostraban públicamente su desacuerdo con la política de Gobierno propuesta, que con total apertura recibimos, sin decirlo hacían prevalecer exigencias particulares a las cuales no cederemos”, señaló Vizcarra. 

“Negar la confianza a un Gabinete Ministerial recientemente renovado es negarles a los peruanos su derecho a salir adelante. Esta decisión solo genera una incertidumbre innecesaria en las circunstancias actuales”, enfatizó.

Pese a su evidente malestar por lo ocurrido en el Parlamento, el mandatario aseguró que aceptará la decisión del Congreso y conformará un nuevo equipo ministerial dentro del plazo de ley (72 hora según la Constitución). “Respetuoso de las leyes y de acuerdo al artículo 133 de la Constitución, acepto la decisión que tomó el Parlamento. Conformaré un nuevo gabinete en el plazo que indica la ley”, señaló.

Asimismo, Vizcarra Cornejo agradeció a Cateriano por su breve labor como primer ministro.  “Me apena que el Congreso haya negado por primera vez en 20 años, y en medio de una pandemia, la confianza a un gabinete formado hace un mes”, manifestó el jefe de Estado.

De mismo modo, Pedro Cateriano agradeció al presidente por la oportunidad brindada ante una conyuntura tan crítica como la desatada por el coronavirus. "Gracias presidente Martin Vizcarra por la oportunidad que me dio, de servir a nuestro país, en esta crítica coyuntura. Fue un honor haber colaborado con usted", escribió en Twitter. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pilar Mazzetti en presentación ante el Congreso: "No hay recursos humanos y esto hay que tenerlo claro"

Acción Popular justifica su votación para no otorgarle voto de confianza a Gabinete de Pedro Cateriano

Congreso niega voto de confianza a gabinete de Pedro Cateriano

Pleno del Congreso aprueba interpelar a ministro Benavides por su trabajo en Sunedu