Pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que impide a los sentenciados en primera instancia por delito doloso a postular en cargos de elección popular. El resultado de la votación fue 111 a favor, 8 en contra y 8 abstenciones. Los únicos votos en contra de la norma fueron de 7 congresistas de Fuerza Popular y 1 de Unión por el Perú (UPP). Asimismo, se abstuvieron 5 fujimoristas y 3 de de UPP.

La votación se dio luego de que varias bancadas pusieran como condición su votación antes de revisar la admisión de la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por permanente incapacidad moral, tras revelarse unos audios que lo involucrarían en los contratos del cantante Richard Cisneros, más conocido como 'Richard Swing', con el Estado. 

Fernando Meléndez, vocero de Alianza Para El Progreso (APP,) pide debatir ley de impedimento a postulación de sentenciados antes de ver el tema de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. "Si no se pone a debate la ley de impedimento a postulación de sentenciados APP se retirará del pleno", dijo Meléndez.

Frepap, a través de su vocera María Céspedes, pidió también debatir la ley de impedimento y se unió a lo dicho por el portavoz de APP. En tanto, el vocero del Frente Amplio Lenin Checco afirmó lo siguiente: "No vamos a permitir que la corrupción manche estos esfuerzos para lavarle la cara a este Congreso". "Desde mi bancada exigimos que se debata y se apruebe la ley de impedimentos", añadió

Como se recuerda, esta reforma pendiente de segunda votación, ya había sido votada anteriormente el 5 de julio del 2020. La norma precisa que los sentenciados en primera instancia por delito doloso no puedan postular en cargos de elección popular, correspondientes al presidente, vicepresidente, congresistas, Parlamento Andino.

Del mismo modo, no podrán ocupar puestos de confianza en la función pública los condenados en las mismas condiciones, además, los que recibieron una pena en calidad de autoras o cómplices también están prohibidos de participar en contiendas electorales.

Los congresistas que se abstuvieron son:

- Rita Ayasta de Díaz

- María Bartolo

- Mártires Lizana

- Javier Mendoza

- Rubén Ramos

- María Silupu

- Valeria Valer

- Widman Vigo

 Los congresistas que votaron en contra son:

- Martha Chávez

- Diethell Columbus

- Carlos Mesía

- Liliana Pinedo

- Gilmer Trujillo

- Vega Antonio

- Vivanco Reyes

- Zárate Antón

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 

Vizcarra tras difusión de audios comprometedores: "No voy a renunciar, yo no me corro”

Richard 'Swing' acusa a Edgar Alarcón y a Manuel Merino de estar coludidos para vacar a Vizcarra

Presentan moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

Fuerza Popular: La única bancada que votó en contra de impedir postulación de sentenciados