La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, cumplió con oficializar la suspensión de seis meses contra el fiscal supremo Tomás Gálvez, luego de que haya sido apartado del Ministerio Público de manera provisional por el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en el marco dela investigación que se le sigue por su relación con el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

Cumpliendo con la decisión del tribual, en el documento se encarga a la fiscal suprema adjunta Martha Maisch de la Fiscalía Suprema Contencioso Administrativa, que estuvo a cargo de Gálvez desde agosto del 2018 tras la difusión de diversos audios que lo vinculaban a la mencionada organización criminal, encabezada por el exjuez supremo César Hinostroza.

resolución de zoraida ávalos (el comercio)

En el documento firmado por Ávalos, al que tuvo acceso El Comercio, se puso en conocimiento esta decisión a la Corte Suprema, Junta Nacional de Justicia, Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales a nivel nacional, entre otros. “Seis meses contados a partir de la notificación de dicha resolución, estando en consecuencia, impedido de ejercer durante ese período las atribuciones propias de la condición de Fiscal Supremo establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público y cualquier otra inherente a dicho cargo”, se indica en la resolución fiscal. 

Según El Comercio, debido a que solo la Junta Nacional de Justicia nombra a los fiscales supremos titulares, el cargo de la fiscal adjunta Martha Maisch es por “encargatura”. “Encargar el despacho de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, a la doctora Martha Elizabeth Maisch Molina, fiscal suprema adjunta titular, designada en el despacho de la Fiscalía Suprema de Control Interno, por el plazo de seis meses, el mismo que será computado a partir de la notificación de la resolución de la Junta Nacional de Justicia”, se precisó en el documento. 

De otro lado, Zoraida Ávalos solicitó la prolongación del impedimento de salida del país contra el suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez, por un plazo de 12 meses, en el marco de la investigación que se le sigue por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Su pedido se debe a que este sábado 18 de julio se vencerá la orden de impedimento de salida del país que se le impuso en noviembre del 2019 al suspendido fiscal supremo.

El juez supremo Hugo Nuñez Julca, ante la solicitud de la titular del Ministerio Público, ha convocado una audiencia virtual para el lunes de la siguiente semana a las 9 a.m. Anteriormente, este mismo magistrado le impuso la medida cautelar por el proceso que se le sigue a Gálvez por tráfico de influencias pero solo por 8 meses.

¿Quién es Martha Elizabeth Maisch?

La fiscal suprema adjunta Martha Elizabeth Maisch Molina inició su trabajo en el Ministerio Público en 1994, bajo el cargo de fiscal provincial titular de Lima. Desde el 2009 se desempeña como fiscal adjunta suprema titular de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo. En el 2013, laboró junto a la actual fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, cuando esta lideraba dicha oficina.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Cuellos Blancos: JNJ suspende por seis meses a fiscal supremo Tomás Gálvez
Cuellos Blancos: ¿Por qué la JNJ no emite decisión de suspensión del aún fiscal supremo Tomas Galvez?
Equipo especial sobre denuncia de Tomás Gálvez contra Pablo Sánchez: "Rechazamos hostigamiento"
JNJ decidirá situación de Pedro Chávarry y otros vinculados en caso 'Cuellos Blancos del Puerto'