El próximo lunes de enero los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), institución que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Luego de asumir sus cargos, la junta deberá elegir a su presidente y, de manera inmediata, iniciar las investigaciones a las ratificaciones, nombramientos y sanciones que emitieron los últimos consejeros del CNM. El plazo que tendrán es de 18 meses, según la ley orgánica de la JNJ.

Entre esas ratificaciones está la de Pedro Chávarry, quien en 2018, cuando ya había sido elegido titular del Ministerio Público, fue favorecido por el CNM elevó sus calificaciones de 69,22 a 79,22 para que el fiscal supremo sea ratificado en su cargo. Lo sucedido se conoció el 3 de julio de ese año, a través de un audio en el que se escucha decir al exconsejero Baltazar Morales que sabía del incremento de las notas. 

En el Congreso, como se sabe, producto de votos de miembros de Fuerza Popular, solo se recomendó investigar a Chávarry por delitos menores, pero no por crimen organizado, y menos inhabilitarlo. En una eventual destitución al exfiscal de la Nación serán necesarios cuatro de los siete votos de los magistrados del JNJ para sancionarlo.

Otro de los casos pendientes es el del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, también involucrado en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Rodríguez Monteza fue nombrado por el CNM en agosto del 2016, tras la salida de José Peláez. Uno de sus cuetionamientos más sonados ocurrió el año pasado, cuando se pronunció a favor de la casación de Keiko Fujimori, contradiciendo la posición del Equipo Especial Lava Jato.

La situación del fiscal supremo Tomás Gálvez es distinta por haber sido nombrado en el 2013 por el CNM, cuando no estaban los exconsejeros actualmente investigados. Sin embargo, la ley orgánica de la JNJ permite que los magistrados puedan empezar una investigación y proceso disciplinario de oficio. La otra vía es que la junta aguarde los informes de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público respecto a los fiscales que cometieron infracciones.

En agosto del año pasado, el Poder Judicial ordenó ocho meses de impedimento de salida del país contra Gálvez Villegas y el exconsejero Orlando Velásquez en el marco de la investigación del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró fundado el requerimiento fiscal de la medida cautelar contra los investigados por los delitos de organización criminal y otros.

La JNJ también revisará los nombramientos de los jueces Martín Hurtado Reyes, Mariem Vicky de la Rosa, Carlos Giovani Arias y Aldo Figueroa. Además, están pendientes los procesos que abrió la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial a otros magistrados. De acuerdo a información de La República, en octubre último que en la Oficina de Control Interno hay 30 propuestas de destitución de fiscales y en la OCMA, 35 sobre jueces. Todas están a la espera de ser evaluadas. Asimismo, la Junta Nacional deberá elegir al jefe de la Autoridad de Control del PJ y MP, que reemplazará a la Oficina de Control Interno y a la OCMA. 

Cuestionamientos a los integrantes el JNJ

Entre los elegidos para integrar a la institución que reemplazará a extinto CNM, dos tienen una serie de cuestionamientos en contra. Ellos son María Zavala, exmimebro suplente del Poder Judicial ante el CNM y Marco Tulio Falconí, excongresista por Perú Posible. 

Vale precisar que en julio de 2018, María Zavala renunció a dicho cargo en el marco de los escándalos de los CNM audios. “Con el propósito de viabilizar una reforma profunda de esta institución (CNM), de tal manera que no quede un atisbo de duda en su conformación y pueda recuperar la confianza de los ciudadanos, resulta pertinente presentar mi renuncia”, buscó explicar en esa ocasión.

En el caso de Falconí, este fue favorecido con una bonificación del 10% adicional en la etapa de entrevista personal del concurso público para seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. De acuerdo al cuadro de méritos que difundió la Comisión Especial de la JNJ a través del comunicado N° 019-2019, el excongresista ocupó la quinta ubicación con 81,50 puntos, por lo que fue designado como miembro titular. 

Según detalló en la gráfica en el mencionado grupo, el exparlamentario fue favorecido con el 10% adicional por ser licenciado de las Fuerzas Armadas, ya que, acorde a la Ley (N°29248) del Servicio Militar, el personal que acredite el referido servicio serán beneficiados en concursos públicos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionada: 


Estos son los siete miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia

Dos exministros y un excongresista buscan ingresar a la Junta Nacional de Justicia

Cuellos Blancos: Dictan ocho meses de impedimento de salida contra fiscal supremo Tomás Gálvez

Fiscal archiva investigación a Chávarry por deslacrado ilegal de oficinas del Ministerio Público