La denuncia constitucional presentada este miércoles por el procesado fiscal supremo Tomás Gálvez contra Pablo Sánchez, quien lo investigó en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', ha reabierto las tensiones en el Ministerio Público. El Equipo Especial Lava Jato rechazó el “constante entorpecimiento de las investigaciones” y el “hostigamiento” por parte de Gálvez 

"(Queremos manifestar) Nuestro rechazo al constante entorpecimiento de las investigaciones seguidas en el Equipo Especial y el hostigamiento a sus fiscales integrantes por parte del fiscal supremo titular Tomás Aladino Gálvez Villegas”, se lee en el documento, que fue firmado por los fiscales provinciales José Domingo Pérez, Germán Juárez, Carlos Puma, Milagros Salazar, Walter Villanueva, Geovana Mori y Judith Delgado

pronunciamiento del equipo especial lava jato

Asimismo, el grupo de fiscales solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitir un pronunciamiento sobre los procesos disciplinarias que siguen contra fiscales y jueces supremos en el marco del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto'. “Manifestamos nuestro convencimiento de un pronunciamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sobre las investigaciones disciplinarias seguidas contra los fiscales y jueces supremos sindicados como miembros de la presunta organización Los Cuellos Blancos”, finaliza el comunicado. 

Finalmente, lo integrantes del Equipo Especial Lava Jato manifestaron también su “respaldo y solidaridad” al coordinador de su grupo, el fiscal superior Rafael Vela Barba, quien viene recibiendo contantes agravios propalados públicamente por parte de Tomás Gálvez.

En declaraciones a RPP, el fiscal José Domingo Pérez reiteró el pedido a la JNJ para que se pronuncie no solo respecto a Tomás Gálvez, sino a todos los fiscales supremos con procesos abiertos. “Lo que preocupa […] es que hasta la fecha la Junta Nacional de Justicia no haya emitido un pronunciamiento, digo, no solamente respecto al fiscal supremo Tomás Gálvez sino respecto a los otros fiscales que conforman la Junta de Fiscales Supremos titulares que están sindicados como miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto”, manifestó.

Quien también cuestionó las afirmaciones del fiscal supremo Tomás Gálvez, quien señaló que el ex titular del Ministerio Público y actual fiscal supremo, Pablo Sánchez, fue la fiscal provincial contra el crimen organizado del Callao, Sandra Castro. “Es falso lo que afirma el doctor Gálvez, está dando manotazos de ahogado (…) definitivamente no tiene sustento. Él tiene que probar de qué manera tenía injerencia sobre mi persona. No basta decirlo, tiene que probarlo. Qué lo pruebe y que lo demuestre”, afirmó. 

“Es una estrategia por parte de él (Gálvez), que no tiene nada de verdad, no sé por qué está diciendo que el doctor Sánchez Velarde tenía influencia hacia mí o hacia mi persona”, añadió Castro en diálogo con El Comercio.

Como se recuerda, el fiscal supremo Tomás Gálvez -investigado por el Ministerio Público por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto- presentó una denuncia constitucional contra del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ante el Congreso de la República. En el documento, dirigido a Manuel Merino de Lama, Gálvez sostuvo que Sánchez habría cometido una serie de infracciones y delitos en su función como fiscal de la Nación y fiscal supremo.

Gálvez presenta como única prueba la declaración jurada de Ricardo Rojas León, el primer fiscal que investigó a Nadine Heredia por lavado de activos. Rojas señala que el exasesor de la fiscalía, excandidato de Solidaridad Nacional y abogado de Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, buscó en el 2015 a un colaborador eficaz (Martín Belaunde) para ofrecerle ventajas judiciales en ese proceso.

denuncia constitucional contra el exfiscal de la nación, pablo sánchez. 

Cabe mencionar que entre los delitos que se le imputan a Tomás Gálvez están encubrimiento personal agravado, encubrimiento real, abuso de autoridad, patrocinio ilegal, colusión agravada, usurpación de funciones, revelación indebida de identidad agravado y falsedad ideológica.

Parte clave de su acusación es una supuesta ilegalidad del acuerdo suscrito con Odebrecht en 2018 y ratificado posteriormente en 2019. Por estas evidencias, en noviembre del año pasado, Gálvez fue impedido de salir del país por 8 meses en el contexto del caso 'Cuellos Blancos del Puerto'. 

Un informe de Sánchez determinó en aquellos meses que precisamente Gálvez fue “hombre clave” de la organización criminal que socavó el sistema de justicia con un mecanismo de intercambio de favores y nombramientos irregulares de jueces y fiscales con ayuda del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Después de oficializarse la creación de la Junta Nacional de Justicia, en reemplazo del fenecido CNM, esta abrió en febrero último un proceso disciplinario a cuestionados jueces y fiscales que habrían integrado 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Entre ellos figuraron los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


'Cuellos Blancos del Puerto' operó desde el 2001, según declaración de Walter Ríos
Fiscales implicados en 'Los Cuellos Blancos' apartan a Pablo Sánchez de la investigación del caso
JNJ decidirá situación de Pedro Chávarry y otros vinculados en caso 'Cuellos Blancos del Puerto'
Tomás Gálvez insiste con renuncia de Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato