Han pasado 48 horas desde que el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejó al voto el pedido de suspensión del fiscal supremo Tomás Gálvez por sus vínculos con la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto". El grupo de expertos viene deliberando su decisión final tras escuchar los descargos del magistrado; sin embargo, el artículo 88 del Reglamento Disciplinario dice que culminada la audiencia se procede a votar la propuesta formulada por el instructor. 

artículo 88 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia.

Precisamente, en el informe del doctor José Ávila se ha recomendado que sea suspendido de forma preventiva por los elementos de convicción sobre la responsabilidad del fiscal supremo, así como la gravedad de las imputaciones y porque su permanencia en el Ministerio Público afecta la confianza en la institución. El documento sustenta su propuesta en los CNM-audios en los que se oye a Gálvez solicitar al exjuez supremo César Hinostroza que ayude a un rondero y al fiscal Walther Delgado en los respectivos juicios que se seguían en su contra. 

Se precisa que los audios revelan diálogos que deshonran las funciones fiscales por la forma en que aborda los “favores”, la manera de la comunicación y las controversias jurídicas. A ello le suma sus propias declaraciones posteriores a la prensa, admitiendo las conversaciones.

Pese a las evidencias, durante sus descargos ante el pleno de la JNJ, Gálvez descartó tener vínculos con los integrantes de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Asimismo, aseguró que los actos por los cuales se le acusa de integrar la organización criminal fueron lícitos, y aseguró que su vinculación con este caso fue “una invención” de Pablo Sánchez

"Solo conozco al señor César Hinostroza Pariachi, que, según escuchas, tendría alguna vinculación (con Los Cuellos Blancos) ¿pero en eso yo que tengo que ver? Conozco a Hinostroza porque la Corte Suprema lo mandó a él como representante del Poder Judicial a la Academia Nacional de la Magistratura y a mí la Junta de Fiscales Supremos igualmente", indicó.
“Estoy demostrando que los hechos son totalmente lícitos [...] El señor Pablo Sánchez inventó mi vinculación con el caso Los Cuellos Blancos. Él pidió a la fiscal que detalle el informe, cuando él no tenía nada que ver porque estaba en la Fiscalía de la Nación. No tenía por qué pedir el informe”, añadió durante su defensa ante la junta.

El fiscal supremo concluyó su defensa acusando al Congreso y a los fiscales que lo investigan de actuar por presión mediática de parte de una prensa a la que acusó de defender “intereses corruptos”. “Apelo a su conciencia porque sé que ustedes son magistrados juristas ilustres. No están acá por deberle un favor a nadie, sino por sus méritos y deseos para contribuir en la administración de justicia, pero no así, dejándose impresionar por titulares”, señaló. 

Cabe recordar que Tomás Gálvez había solicitado que la JNJ se abstenga de someterlo a un proceso disciplinario por considerar que no había criterios de objetividad entre sus integrantes, pedido que fue rechazado por el pleno de la junta el 24 de junio último.


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Equipo especial sobre denuncia de Tomás Gálvez contra Pablo Sánchez: "Rechazamos hostigamiento"

Subcomisión de Acusaciones no revisará caso de Pedro Chávarry, pero sí admite denuncia contra Pablo Sánchez

Fiscal Pérez considera acertada decisión de Corte Suprema para procesar a Chávarry

JNJ decidirá situación de Pedro Chávarry y otros vinculados en caso 'Cuellos Blancos del Puerto'