El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por unanimidad, decidió suspender por seis meses al fiscal supremo Tomás Gálvez, mientras concluye su proceso disciplinario debido a sus presuntos vínculos con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. La resolución es emitida se da luego de que los seis integrantes de dicha institución, escucharon los alegatos de Gálvez en una audiencia pública realizada el último miércoles 8 de julio, en la que participó el mencionado integrante de la Junta de Fiscales Supremos junto a su abogado. 

En el informe del doctor José Ávila, instructor del caso, había recomendado que Gálvez sea suspendido de forma preventiva por los elementos de convicción sobre la responsabilidad del fiscal supremo, así como la gravedad de las imputaciones y porque su permanencia en el Ministerio Público afecta la confianza en la institución. El documento, al que tuvo acceso El Comercio, sustenta su propuesta en los CNM-audios en los que se oye a al fiscal supremo solicitar al exjuez supremo César Hinostroza que ayude a un rondero y al fiscal Walther Delgado en los respectivos juicios que se seguían en su contra.  

Cabe recordar que Tomás Gálvez había solicitado que la JNJ se abstenga de someterlo a un proceso disciplinario por considerar que no había criterios de objetividad entre sus integrantes, pedido que fue rechazado por el pleno de la junta el 24 de junio último. En el documento del doctor José Ávila se señala que la suspensión provisional puede ser suspendida una sola vez y por un plazo no mayor al previsto anteriormente.

Tras conocerse la decisión de la JNJ, Gálvez afirmó que lo acontecido es como represalia a la denuncia que interpuso sobre “la organización criminal” que encubre a la constructora Odebrecht, la que, considera, tiene el poder en el país. “Se veía venir porque ciertamente toda la JNJ está altamente influenciada por la empresa Odebrecht y las demás consorciadas así como también por el Ejecutivo. En consecuencia como yo soy el único fiscal que ha solicitado que se investiguen a la empresas, me la tenían jurada. Yo he denunciado la existencia de una organización criminal para encubrir a Odebrecht”, declaró a Canal N

Asimismo, acusó a la JNJ de estar “confabulada” con la empresa brasileña, en específico a su presidente Aldo Vásquez, calificándolo como uno de los defensores del acuerdo de colaboración con Odebrecht. Además, atacó a los consejeros de la entidad señalando que no tienen conocimiento del orden jurídico. “Estos señores obviamente están participando dentro de ese plan de esa organización. Definitivamente que están (confabulando con el clan criminal). Estos señores no tienen idea de lo que es el orden jurídico realmente”, agregó.

En entrevista con la coordinadora de Justicia Viva-IDL, Cruz Silva, resaltó la importancia de que la JNJ pueda publicar la motivación de esta decisión para conocer si lo que vendrá próximamente es una defensa de a cuerdo a derecho de los investigados o va a ser un manejo del derecho para sus propios intereses. "Esta es la medida provisional. La medida de fondo tiene que ver con una grave inconducta funcional que merece la separación del cargo de forma definitiva. Esta debería darse en los próximos tres mese", comentó la abogada.

En la previa, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejó al voto la decisión de suspender de manera preventiva al exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry  por presuntamente encubrir a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. El también integrante de la Junta de Fiscales Supremos dio sus descargos en este martes por la mañana ante los magistrados y negó las imputaciones en su contra. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Cuellos Blancos: ¿Por qué la JNJ no emite decisión de suspensión del aún fiscal supremo Tomas Galvez?

Equipo especial sobre denuncia de Tomás Gálvez contra Pablo Sánchez: "Rechazamos hostigamiento"

Subcomisión de Acusaciones no revisará caso de Pedro Chávarry, pero sí admite denuncia contra Pablo Sánchez

JNJ decidirá situación de Pedro Chávarry y otros vinculados en caso 'Cuellos Blancos del Puerto'