Las familias con paciente Covid-19 no acuden a una clínica privada "por gusto" o porque se les dio la gana, lo hacen ante la emergencia por el colapso de los hospitales públicos. A pesar que la Ley General de Salud (Ley N° 26842) faculta al Ministerio de Salud (Minsa) a disponer de todos los recursos de los sectores público y privado en la lucha contra las epidemias, el gobierno del presidente Martín Vizcarra optó por reactivar la negociación con las clínicas privadas a través de una "advertencia" sobre la posibilidad de una expropiación temporal.

El pasado miércoles, antes de la medianoche, representantes del Gobierno y de la Asociación de Clínicas Particulares cerraron la negociación estableciendo que el Estado pagará S/55,000 (cincuenta y cinco mil soles) más Impuesto General a las Ventas (IGV) a las clínicas privadas, por cada paciente hospitalizado con diagnóstico Covid-19, sin importar el número de días de estancia.

"A todo costo y por todo servicio, con excepción de hemodiálisis, cuya valoración será a precio de establecimiento público señalado por SIS", se lee en el Acta de Acuerdos firmado esa noche.

Para Luis Lazo Valdivia, coordinador nacional de Foro Salud, organización que representa a la sociedad civil en temas de salud, esta fue "una mala negociación para el país". Lazo Valdivia señaló que este acuerdo se produjo más de 100 días después en los que "se habló de todos los recursos para todos los peruanos, que se iban a sacar normas para supuestamente permitir el uso de clínicas privadas, sus camas y salas hospitalarias, para poder atender a pacientes Covid 19".

"Hemos visto cómo se han dado largas sin poder llegar a un acuerdo. El ultimátum de Vizcarra fue demagógico, hemos visto cómo los funcionarios del Ministerio de Salud han llegado a tranzar a un precio altísimo, ¿quién garantiza que ese uso del dinero vaya a servir eficientemente para la necesidad de la población del SIS, de la población más empobrecida? Ojalá que el SIS empiece a usar sus mecanismos de auditoría para poder tener claro cuánto de ese dinero que se está entregando a las clínicas privadas va a tener una utilidad costo-efectiva, clara, útil para el país", afirmó.
"Hemos visto cómo los hospitales están sin presupuesto, sin recursos. Y ahora se va a pagar 55,000 soles del dinero de todos los peruanos a esas clínicas privadas, ojalá que el SIS también resarza con ese dinero público a esos hospitales públicos para que puedan recuperar sus recursos invertidos en la atención de miles de peruanos en esta pandemia que está sufriendo todo el país", agregó.

Lazo cuestionó la falta de firmeza del Gobierno para respetar la Ley General de Salud (Ley N° 26842), que faculta al Minsa a disponer de todos los recursos de los sectores público y privado en la lucha contra las epidemias.

"¿Cuál es el temor?, ¿por qué la debilidad del Gobierno?, ¿por qué no imponer las condiciones de emergencia en la que estamos? Y utilizar los decretos y las normas que permitan, no la estatización porque no se requiere nacionalizar, se requiere el uso democrático y pagando un justiprecio de las camas UCIs y de las camas hospitalarias, de todos los establecimientos del país, incluidos los privados".

 Para el coordinador nacional de Foro Salud, se han perdido más de 102 días en los que las autoridades dijeron que se iban a usar todos los recursos en la lucha contra el Covid-19. Lazo Valdivia pidió transparencia y que se garantice que esos fondos van a beneficiar a las personas que más lo necesitan. Además, como medida de prevención de malas prácticas, sugirió que los pacientes Covid-19 que lleguen a clínicas privadas sean derivadas (referidas) por un hospital público.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congreso aprueba ley que permite al Minsa disponer de instalaciones de las clínicas durante emergencia

Hay un camino más corto para garantizar los servicios de salud en la lucha contra el Covid-19

Los países que intervinieron en el sector privado para garantizar servicios de salud ante el Covid-19

Vizcarra fija 48 horas para llegar a un acuerdo con clínicas privadas ante necesidad de una tarifa social