Les da ultimátum. El presidente de la República, Martín Vizcarra dio 48 horas a las clínicas privadas para lograr un acuerdo y consensuar una tarifa social a favor de los pacientes con COVID-19, de lo contrario se amparará en el artículo 70 de la Constitución de la República, que permite la expropiación de estos establecimientos de salud privados. 

"Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo, de no ser así, pensando en la salud y la vida, invocaremos el artículo 70 de la Constitución", manifestó el mandatario en conferencia de prensa donde realizó un balance de las medidas tomadas durante los 100 días de confinamiento. 

¿Qué dice el artículo 70 de la Constitución Política del Perú que invocó Vizcarra?

Artículo 70°. El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio.

Vizcarra afirmó que en este proceso se está pidiendo a los establecimientos de salud privada una “tarifa adecuada” para la atención de los afectados con el coronavirus.“Las clínicas forman parte de la plataforma y les dijimos que cuando un ciudadano afectado por el COVID-19 va al sistema público, pero si no encuentra la atención, tendría que ir al sistema privado, y ese costo lo asume el Gobierno, ya que estamos en un Estado de Emergencia”, expresó el jefe de Estado. 

En la previa, el ministro de Salud, Víctor Zamora, reconoció que las negociaciones con la Asociación de Clínicas Privadas para llevar a cabo el intercambio prestacional "no son fáciles". "Las negociaciones con la Asociación de Clínicas Privadas ya viene sucediendo hace tres semanas, no son negociaciones fáciles, estamos ambos tratando de llegar a un acuerdo dentro del marco de la ley que se nos permite al Minsa y los márgenes de la empresa privada", indicó.   

El principal punto de entrampamiento para que estas negociaciones lleguen a buen puerto, según indicó el titular del Minsa, son los diferentes enfoques que su sector y las clínicas tienen para aproximar el costo real de tratar el coronavirus.

"Básicamente los dos tenemos diferentes enfoques en cuanto a la metodología para hacer los costos de los medicamentos, del personal, infraestructura y ciertamente lo que genera más ruido es el hecho de que se trata de una enfermedad nueva que es el COVID-19 genera, en ciertos momentos, altísimos usos de insumos hospitalarios. Eso es, básicamente lo que nos está entrampando, en el sentido de cómo nosotros aproximamos el costo real de tratar esta enfermedad", manifestó Zamora.

Las clínicas privadas han sido duramente cuestionadas durante las últimas semanas por las altas tarifas que cobran para atender casos de COVID-19. Inclusive, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) calificó de “exorbitantes y abusivos” las tarifas que cobraban a los pacientes que fueron atendidos en UCI.

El Seguro Integral de Salud informó este lunes que el pago a las clínicas privadas y mixtas será por precio paquete por día de atención a sus afiliados con COVID-19. De este modo, el SIS establece que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el precio es de S/ 3,320.50 en clínicas de nivel II y S/ 3,539.65 en las de nivel III; mientras que por hospitalización es S/ 757.39 y S/ 759.66, respectivamente.  

Según el tarifario aprobado mediante la Resolución Jefatural N° 050-2020/SIS, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 3 de junio pasado, el valor mayor es para el primer día de atención, considerando que es para la atención de pacientes COVID-19 en situación crítica. “Los montos por día van disminuyendo de acuerdo al tiempo de internamiento. Vale señalar que el valor de los medicamentos es el que oficialmente proporcione la Digemid”, precisó el SIS.

Sin embargo, horas más tarde, la Asociación de Clínicas Particulares del Perú negó que se haya llegado a un consenso con el SIS respecto al tarifario por atención a sus afiliados con COVID-19. Carlos Joo, vocero de dicha asociación, explicó que inicialmente el acuerdo de ‘precio paquete‘ se fijó en S/ 97,000 por 21 días de tratamiento en UCI, con lo cual el precio por día se ubicaba en S/ 4,620, cifra menor al precio promedio en las clínicas el cual varía entre S/ 8,000 y S/ 10,000.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


COVID-19: ¿Por qué el Gobierno no toma el control de los respiradores mecánicos de las clínicas?

Perú registra 3 363 casos nuevos de COVID-19 en su día 100 de confinamiento

Susalud: Clínicas privadas facturaron por más 33 mil pruebas moleculares para descartar COVID-19

Vizcarra a clínicas privadas: "Hay gente que quiere aprovecharse para sacar beneficio propio"