En las últimas semanas, a pesar de que el Poder Ejecutivo ha otorgado préstamos para ayudar a las empresas, el minero Roque Benavides afirmó que había un "sesgo antiempresa" en el Gabinete Ministerial. En un contexto en el que familias han denunciado que algunas clínicas privadas están realizando cobros exorbitantes, que en algunos casos llega a los S/500,000 (quinientos mil soles) y que el propio representante de estas empresas ha reconocido que el costo por hospitalización de un paciente con Covid-19 es de S/8,000 diarios en promedio, algunas personas han salido a defender estas prácticas bajo la premisa de que "todo cuesta".

Este miércoles, en el día número 100 de lo que aún llaman "cuarentena" y 136 de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el presidente Martín Vizcarra anunció que daba un plazo de 48 horas a las clínicas privadas para llegar a un acuerdo con el Estado. En ese sentido, citó el Artículo 70° de la Constitución Política del Perú:

"El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio".

Anteriormente, Farid Kahhat, doctor en Gobierno por la Universidad de Texas en Austin, licenciado en Sociología por la PUCP y conductor de "El Mundo de La Mula", había enumerado los países en los que el Estado ha intervenido en el sector privado ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. A continuación, te explicamos brevemente qué hicieron los gobiernos.


Chile

El pasado 8 de abril, el Ministerio de Salud de este país tomó control de la primera clínica privada: la clínica Elqui en la región de Coquimbo. Con ello, el Estado pasó a administrar los servicios que brindada esta institución.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, explicó que “se nombró no sólo un delegado de la parte médica, sino que también un delegado de la parte administrativa, con el objetivo de vigilar y rechequear que se cumpla con los protocolos del Ministerio de Salud”. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que con el nombramiento de un administrador, este pasa a ser el “director y gerente” de la clínica.


España

En quincena de marzo, el gobierno tomó la medida de poner las clínicas privadas a disposición del sistema de salud pública. Con dicha medida, los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas pueden ahora disponer de “todos los medios” necesarios del sistema privado para luchar contra el Covid-19.


Irlanda

A fines de marzo pasado, el ministro de Salud, Simon Harris, anunció la estatización, temporal, de clínicas privadas para poder garantizar la atención gratuita de todas las personas con coronavirus. Esta medida implicó la incorporación de al menos 2,000 camas, nueve laboratorios y miles de empleados que pasaron a formar parte del sistema de salud pública. Su vigencia está prevista hasta que Irlanda logre controlar al virus.


Reino Unido

A principios de marzo, el Gobierno exigió a la empresa Dyson Ltd, considerada como el "rey de los secadores de manos y aspiradoras", que produzca 10,000 respiradores mecánicos para asegurar una atención a todos y todas las pacientes con coronavirus. Además, el fundador de Dyson donó 5,000 unidades más.


Estados Unidos

A inicios de abril, en el país gobernado por Donald Trump, ocurrió algo similar: el gobierno obligó a la compañía General Motors (GM) a producir 3,000 respiradores mecánicos, los cuales serían vendidos al Estado a un precio previamente acordado, el cual fue de 489,4 millones de dólares.

“Nos unimos a la lucha contra el coronavirus porque es lo correcto. Y porque creemos que nuestro talento e ingenio pueden ayudar al mundo a ganar esta pelea”, dijo GM en un comunicado.


En Perú, no solo el Artículo 70° de la Constitución Política del Perú permite al Estado expropiar cuando hay necesidad pública, la Ley General de Salud también lo contempla. La Ley N° 26842 señala, en su Artículo 82, lo siguiente:

"En la lucha contra las epidemias, la Autoridad de Salud queda facultada para disponer la utilización de todos los recursos médico-asistenciales de los sectores público y privado existentes en las zonas afectadas y en las colindantes".


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra fija 48 horas para llegar a un acuerdo con clínicas privadas ante necesidad de una tarifa social

COVID-19: ¿Por qué el Gobierno no toma el control de los respiradores mecánicos de las clínicas?