Tarifa plana. Representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y el consorcio de clínicas privadas llegaron a un consenso esta noche para que se reduzcan sus precios a pacientes con la COVID-19. Así lo confirmó Max Hernández, quien ejerció como mediador en la reunión entre ambas partes, a América Noticias. En la reunión estuvieron como mediadores el arzobispo Carlos Castillo, entre otros representantes del Ejecutivo.

“El diálogo se inició con referencias muy claras y precisas al bien común, a la necesidad de unir esfuerzos, a la importancia de articular un servicio de salud que englobe a todos los sectores posibles y se consiguió, luego de un intercambio amable y en todo momentos varios puntos fundamentales, se plantearon montos planos”, expresó Hernández. 
“Se planteó un monto plano de 55 mil soles, sea por el periodo que sea, que puede ser desde un día o dos días o hasta más de 30 días. Se planteó también una continua revisión para poder ver cómo estratificar más eficientemente según la estancia, se ha buscado un contrato estándar que permita que todas las clínicas puedan estar articuladas en ese sentido”, agregó.

Asociación de Clínicas Particulares confirmó a Perú21 que ya trabajan en un acta y comunicado. Afirman que se pagarán 55 mil soles de tarifa plana por paciente en UCI.

Este anunció se da luego de que el presidente Martín Vizcarra diera un ultimátum a las clínicas privadas para llegar a un consenso con el Gobierno a fin de que reduzcan sus precios de atención a los pacientes con coronavirus. “Vamos a esperar 48 horas y esperemos que así sea. De no ser el caso pensando en la salud, en la vida y pensando en el artículo número 1 de la Constitución. Invocaremos al artículo 70 de la Constitución. Es claro”, aseguró el mandatario.

“La tarifa propuesta por el Gobierno no satisface a las clínicas privadas. Hoy le he pedido al ministro de Salud que ponga todo su esfuerzo para llegar a un acuerdo. No podemos esperar indefinidamente, así que, vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo, y ojalá que así sea”, declaró el mandatario en el día 101 de emergencia nacional por la COVID-19.

Vizcarra sostuvo que, tras una reunión del Consejo de Ministros con el consorcio de clínicas privadas, un grupo de ellas no aceptó la oferta del Gobierno para ejecutar una nueva tarifa ante “la crisis más grave de la historia”, por lo que decidió invocar el artículo 70 de la Constitución, que garantiza que “a nadie puede privarse de su propiedad si no, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Hay un camino más corto para garantizar los servicios de salud en la lucha contra el Covid-19

Los países que intervinieron en el sector privado para garantizar servicios de salud ante el Covid-19

Vizcarra fija 48 horas para llegar a un acuerdo con clínicas privadas ante necesidad de una tarifa social

COVID-19: ¿Por qué el Gobierno no toma el control de los respiradores mecánicos de las clínicas?