La ciudadana Elizabeth Sotelo Torres, la esposa de un paciente con coronavirus que viene recibiendo atención en la Clínica San Felipe, denunció que su esposo fue presuntamente obligado a firmar un documento que permite su alta voluntaria luego de reclamar por cobros excesivos y solicitara el intercambio prestacional con EsSalud. Ella había reclamado por la deuda de más 250 mil soles por los servicios prestados por el establecimiento médico.
América Noticias difundió el parte policial el cual detalla que Edwin Tello, quién permaneció en la unidad de cuidados intensivos (UCI), fue víctima de “maltratos y amenazas que le hicieron, exigiendo que firme el alta voluntaria”, el pasado 23 de junio. Elizabeth Sotelo asegura que a pesar de acudir a la clínica días antes para reunirse con una representante de la clínica, no le comunicaron que su esposo iba a ser dado de alta.
“Mi esposo llegó todo incoherente. ¿Cómo le das a un paciente el alta así? Ha recibido maltrato a causa de las denuncias que yo he estado realizando”, afirmó.
En respuesta a esta denuncia la Clínica San Felipe, a través de un comunicado, informó que desde que el paciente ingresó a sus instalaciones fue tratado siguiendo todos los protocolos para pacientes COVID-19. “En ningún momento la atención ha sido condicionada al pago, y tampoco fue retirado de la UCI como se ha dado a entender”, remarcó.
Asimismo, la entidad explicó que Edwin Tello, al ser hospitalizado, manifestó que no quería ser trasladado a un hospital de EsSalud, donde es asegurado. Sin embargo, la familia solicitó el trasladado el 8 de junio, lo cual se gestionó el 10, cuando el paciente estaba en condiciones de ser transferido. Precisó, en ese sentido, que Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) apoyó con los trámites, pero no fue posible obtener cama en el hospital Rebagliati, Almenara y Sabogal.
Fue recién el pasado 23 de junio cuando, según indica la clínica, lograron obtener una cama en el hospital Almenara. Sin embargo, tanto el establecimiento como la SuSalud intentaron comunicarse con la esposa de Edwin Tello, sin obtener respuesta. “Conversamos con el paciente en presencia de su médico y vía telefónica con representantes de la clínica y SuSalud, y se le explicó que su familia había solicitado su transferencia. Ante ello, indicó que no quería ser trasladado y que él haría las coordinaciones respectivas”, precisa el pronunciamiento.
“El mismo día, el paciente solicitó retirarse y se le indicó que no era recomendable. Ante la insistencia, y ha pedido suyo, nos comunicamos con su hermana, y a las 6 p.m. realizaron los trámites para el alta voluntaria, documentos que firmaron el paciente y su hija. Se les explicó el tratamiento a seguir, así como los riesgos vinculados con la solicitud voluntaria”, agrega.
Finalmente, la clínica indicó que esa misma noche, el paciente regresó a Emergencia junto a su esposa. Tras confirmar que estaba estable y manifestar que no quería volver a ser hospitalizado, se procedió a retirar “por voluntad” de la clínica situada en Jesús María, afirma el documento.
Es importante mencionar que la familia de Edwin Tello es la misma que denunció a la Clínica San Felipe por condicionar el internamiento de un paciente previo pago de S/ 100 mil. “Yo llegó a mi esposo a la clínica San Felipe, pero antes recorrí el hospital Rebagliati y el Almenara, pero no pudo ingresarlo porque no había cama. Necesitaba cama UCI, finalmente logro ingresarlo en una cama en la clínica y ahí empieza mi historia. En ese momento me dicen que vaya al área administrativa y me piden 100 mil soles de garantía, que era un pago indispensable. Les dije que no tenía, pero podía pagar 30 mil, que me iba a prestar”, afirmó Elizabeth Sotelo.
El ministro de Salud, Víctor Zamora, salió a precisar algunos puntos del acuerdo entre representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y el consorcio de clínicas privadas para que se reduzcan sus precios a pacientes con la COVID-19. En diálogo con RPP, explicó que la derivación de las personas con coronavirus a clínicas privadas debe ser el mecanismo principal cuando el sistema de salud público no tenga camas disponibles.
Asimismo, manifestó que el acuerdo alcanzado anoche establece "un proceso de revisión" de las altas tarifas cobradas a pacientes con diagnóstico de COVID-19 y que actualmente tienen una deuda con clínicas locales. Señaló, en ese sentido, que este monto debe ser ajustado al nuevo acuerdo. "Esa revisión contempla la cantidad y aquellos procedimientos a los cuales fueron sometidos, así como la estructura de costos que se deben adecuar al nuevo acuerdo", indicó.
"El objetivo es que no lo asuma (deuda), pero tenemos que ver que esto sea ajustado a la ley y por eso hemos sido cautos. No quiero generar una expectativa que pueda chocar una ley que me lo impida. El objetivo es que las personas que se han endeudado no caigan en la pobreza por haber contraído esta enfermedad", añadió.
(Foto de cabecera: Andina)
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