El ministro de Salud, Víctor Zamora, salió a precisar algunos puntos del acuerdo entre representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y el consorcio de clínicas privadas para que se reduzcan sus precios a pacientes con la COVID-19. En diálogo con RPP, explicó que la derivación de las personas con coronavirus a clínicas privadas debe ser el mecanismo principal cuando el sistema de salud público no tenga camas disponibles. 

Sin embargo, mencionó que la atención directa en clínicas privadas también está contemplada dentro del acuerdo alcanzado con este gremio. "Este mecanismo será discutido en el momento en el que se elabore el contrato para poder hacer que los flujos, ni sean burocráticos que impidan el tratamiento, ni que sean totalmente flexibles que atenten contra el fondo que ambas instituciones manejemos. El Minsa y EsSalud comparten la mesa con la Asociación de Clínicas Privadas en el Comando COVID y es ahí donde se va a hacer permanente la implementación de ese protocolo", afirmó. 

"Ambos mecanismos están contemplados. Tanto la derivación, que debe ser el mecanismo principal cuando el sistema de salud no tenga el número suficiente de camas, como el de la atención directa. Muchas veces los pacientes no tienen tiempo para estar dando vueltas en el sistema y tienen que recurrir al mismo", agregó Zamora.

El ministro informó que para mejorar esta situación se está implementando un "tablero de control" para conocer la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tanto en el sector privado como el público. De esta manera, consideró, los pacientes podrán acudir a la que se encuentra más próxima a su domicilio. "Lo importante acá es la salud de las personas. No podemos demorar en su atención. Esto es vital porque el estar dando vueltas en la ciudad buscando una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos va en contra de la sobrevivencia de nuestros compatriotas", precisó. 

En otra parte del acuerdo con las clínicas privadas se establece la posibilidad de que se realice una auditoría concurrente para evitar que los pacientes reciban un trato diferenciado, sean dados de alta antes de vencer de la enfermedad o que no reciban todos los cuidados que necesitan durante su estadía en estos establecimientos de salud, explicó el ministro de Salud.

"Un representante del Minsa o de EsSalud estará vigilante de que todos los derechos de los pacientes sean cubiertos por parte de las clínicas. Esta propuesta nació de ambas partes y estuvo presente en las propuestas iniciales. Se ha planteado que el contrato contemple un mejor pago del Estado porque las clínicas tienen pagos que sostener", precisó.

Asimismo, manifestó que el acuerdo alcanzado anoche establece "un proceso de revisión" de las altas tarifas cobradas a pacientes con diagnóstico de COVID-19 y que actualmente tienen una deuda con clínicas locales. Señaló, en ese sentido, que este monto debe ser ajustado al nuevo acuerdo."Esa revisión contempla la cantidad y aquellos procedimientos a los cuales fueron sometidos, así como la estructura de costos que se deben adecuar al nuevo acuerdo", indicó. 

"El objetivo es que no lo asuma (deuda), pero tenemos que ver que esto sea ajustado a la ley y por eso hemos sido cautos. No quiero generar una expectativa que pueda chocar una ley que me lo impida. El objetivo es que las personas que se han endeudado no caigan en la pobreza por haber contraído esta enfermedad", añadió.

Como se sabe, en el acuerdo al que el Poder Ejecutivo y el consorcio de las clínicas privadas para la reducción de sus precios de servicios de atención a personas que contrajeron el nuevo coronavirus se determinó que sería una tarifa plana de S/ 55.000 lo que el SIS pagaría a los centros de salud privados. Este anunció se da luego de que el presidente Martín Vizcarra diera un ultimátum de 48 horas a las clínicas privadas para llegar a un consenso con el Gobierno a fin de que reduzcan sus precios de atención a los pacientes con el virus.

Carlos Joo, vocero de la Asociación de Clínicas Privadas, manifestó que uno los puntos que establece el acuerdo, es que los pacientes con coronavirus sean referenciados de un hospital público, algo que se contradice, en parte, con lo expresado por Zamora. “En primer lugar, nos estamos refiriendo a pacientes asegurados del sector público, son pacientes que deben de llegar referenciados por el hospital público correspondiente (…) El acuerdo implica que se va a estudiar cada uno de los casos por parte del SIS y EsSalud para el pago respectivo”, indicó Joo a Canal N

Señaló que se acordó fijar una tarifa plana de S/ 55 000 más IGV por todo el tiempo que el pacientes COVID-19 permanezca internado en el establecimiento de salud privado. Esta tarifa no incluye el tratamiento de hemodiálisis. “Hay una tarifa plana de S/ 55 000 más IGV por todo el tiempo que el paciente permanezca internado, obviamente los tiempos son variables", sostuvo.

Sobre aquellos pacientes que llegaron a las clínicas antes de que se suscriba el acuerdo con el Gobierno, “tanto el SIS como EsSalud evaluarán cada caso para el pago correspondiente”, comentó Joo, quien además precisó que la Asociación de Clínicas Privadas no dejó de negociar con el Ejecutivo y señaló que estas conversaciones vienen desde hace 60 días.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo y clínicas privadas llegaron a un acuerdo respecto a tarifas para pacientes con COVID-19

Vizcarra fija 48 horas para llegar a un acuerdo con clínicas privadas ante necesidad de una tarifa social

COVID-19: ¿Por qué el Gobierno no toma el control de los respiradores mecánicos de las clínicas?

Susalud: Clínicas privadas facturaron por más 33 mil pruebas moleculares para descartar COVID-19