La reactivación económica en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido "irracional" y "desprovista" de protocolos en el sector pesquero, señalan los trabajadores de esta actividad. En un pronunciamiento conjunto, federaciones, gremios y organizaciones de pescadores industriales, artesanales, trabajadores de la pesquería nacional e instituciones de la sociedad civil expresaron lo siguiente: 

"[...] nuestro rechazo a la irracional política de reactivación económica que desprovista de protocolos y en un excesivo afán rentista a favor del empresariado pesquero viene cobrando vidas de pescadores y trabajadores de la pesquería del país, infectados por el coronavirus", señalan las organizaciones.

La información que manejan los pesqueros es que, hasta la fecha, son 118 trabajadores contagiados con Covid-19 y 5 personas fallecidas, desde el pasado 13 de mayo que se inició la temporada de pesca 2020.

Los sindicatos recuerdan que el pasado 4 de mayo, el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, advirtieron al Ministerio de Producción (PRODUCE) sobre el peligro que había en perjuicio de los trabajadores. 

"El confinamiento preventivo, las pruebas y otros protocolos sanitarios no se estaban realizando con la rigurosidad requerida. No obstante, se ignoró este pedido y más bien cediendo a intereses pro empresariales se prestó atención a las presiones de la Sociedad Nacional de Pesquería para reiniciar de manera irresponsable la temporada de pesca, y ahora lamentamos vidas humanas perdidas por la ciega avaricia y el afán lucrativo, que no respeta la emergencia sanitaria por el Covid-19", señalan las organizaciones.

Los trabajadores denuncian que no fueron tomados en cuenta para la elaboración de los protocolos sanitarios que se están aplicando.

Ante la crítica situación, los pescadores exigen suspender inmediatamente la temporada de pesca 2020. Los trabajadores consideran que el virus podría desbordarse de manera incontrolable en todos los puertos del litoral peruano.

Por ello, piden a las autoridades que validen los protocolos sanitarios para sus respectivos sectores. En el ámbito político, piden la destitución de la abogada Sylvia Cáceres del cargo de ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trabajadores portuarios del Callao piden que les realicen pruebas de descarte Covid-19

OIT: El diálogo social es crucial para un retorno al trabajo seguro y saludable en tiempos de COVID-19

¿Hay relación laboral entre repartidores y empresas digitales? Esto dice el informe del grupo de trabajo creado por el MTPE

Multarán a Rappi y a Farenet por aglomeración de cientos de repartidores en Surco [VIDEO]

Inspectores de trabajo piden reunión urgente con Sunafil ante anuncio de reinicio de labores

Más del 63% de Lima y Callao ha perdido ingresos por trabajo debido a la cuarentena por Covid-19

Trabajadores del Banco de la Nación piden mayor protección ante el Covid-19 y diálogo con la empresa

Trabajadoras del hogar exigen nueva ley para que Perú cumpla con Convenio 189 de la OIT

Trabajadores en grupos de riesgo para Covid-19 pueden asistir a laborar con declaración jurada