Información importante para empleadores y trabajadores, así como autoridades. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado una herramienta con 10 pasos para un retorno al trabajo seguro y saludable en tiempos de Covid-19.

La OIT señala que el enfoque de las políticas de regreso al trabajo deben centrarse en lo humano y situar los derechos de las personas como prioridad de las políticas económicas, sociales y medioambientales.

"El diálogo social –que congrega a las organizaciones de trabajadores y de empleadores– será crucial para generar la confianza y las políticas eficaces necesarias para una vuelta al trabajo segura", señala la OIT en su informe.

 Las recomendaciones de la OIT se basan en especialistas de la organización y en las normas internacionales de trabajo. 

“Antes de regresar al trabajo, los trabajadores deben confiar en que no se verán expuestos a riesgos indebidos [...] Para ayudar a reactivar cuanto antes las empresas y las economías, los trabajadores tendrán que colaborar con esas nuevas medidas", señala Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT.

La OIT también ha tomado en cuenta las cuestiones psicosociales y los riesgos económicos debido a las distintas condiciones laborales propias del teletrabajo.

“En todas partes, las prácticas laborales inseguras son una amenaza tanto para la salud como para las empresas sostenibles. Así, antes de regresar al trabajo, los trabajadores deben confiar en que no se verán expuestos a riesgos indebidos”, afirma Greenfield.
“Además, para ayudar a reactivar cuanto antes las empresas y las economías, los trabajadores tendrán que colaborar con esas nuevas medidas. Esto significa que el diálogo social revestirá particular importancia, ya que es la vía más efectiva para plasmar información e ideas en las políticas y actuaciones, creando así las mejores condiciones para una recuperación rápida y equilibrada”, agrega. 

Considerando que la seguridad y salud en el trabajo son una inversión fundamental para proteger a los trabajadores y a sus familias y para asegurar la continuidad de las empresas, la OIT publicó un listado de diez pasos con orientaciones a seguir para formular y aplicar protocolos de seguridad y salud, a nivel sectorial y/o de empresa, en base al diálogo social bipartito entre empleadores y trabajadores, que permitan un retorno al trabajo seguro y saludable y que actúen como una barrera frente a posibles nuevos brotes de contagio.

1.- Establecer un equipo bipartito para organizar el retorno al trabajo

- Si el sector de actividad cuenta con una  instancia de diálogo social, convocar a la misma. Si no existe, constituir un equipo bipartito con el mismo número de integrantes por la representación empresarial que por la representación de los trabajadores del sector de que se trate.

- Si la empresa ya cuenta con un comité mixto de seguridad y salud en el trabajo, convocar a este comité. Si no existe comité mixto, constituir un equipo bipartito con el mismo número de integrantes por la representación empresarial que por la representación de los trabajadores de la empresa. 

- Integrar el equipo con la más amplia  representación de los distintas categorías y disciplinas del personal del sector o de la empresa, así como con un enfoque de género. 

- Si el sector o la empresa cuenta con un  departamento de prevención o con un servicio de salud con expertos, integrar a alguno de sus miembros en el equipo bipartito. 

- Capacitar a los integrantes del equipo sobre los principios básicos para la formulación e implementación de las medidas preventivas y de control.

- Informar a los integrantes del equipo sobre los pasos a seguir para organizar, de forma bipartita y en el marco de ese equipo, el retorno seguro y saludable al trabajo.

- Definir como rol del equipo la elaboración de un plan de trabajo que incluya los pasos a seguir para organizar el retorno seguro y saludable al trabajo. Integrar, en la medida de lo posible, este plan de trabajo en el plan de continuidad del negocio. 

- El equipo estará al corriente de las medidas  decretadas por las autoridades nacionales y realizará las consultas necesarias con los organismos pertinentes durante el desarrollo de sus actividades.

Levantar actas de las reuniones del equipo en las que se anoten y suscriban las decisiones adoptadas, el plazo y el/los responsables de su implementación. 

- Garantizar la disponibilidad de tiempo y de recursos que permitan la plena y activa participación de todos los integrantes del equipo.

- Comunicar de forma efectiva a todas las personas trabajadoras de la empresa acerca del equipo y su labor.

- Promover una evaluación del riesgo como paso previo a la adopción de las medidas preventivas y control. La evaluación será el resultado de la relación entre la probabilidad de ocurrencia del peligro y la gravedad de las consecuencias del daño producido. Dependerá de las condiciones de trabajo existentes o previstas de cada puesto y de las condiciones particulares de cada persona trabajadora. 


[Foto de portada: Andina]


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