El viernes pasado, el presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del aislamiento social obligatorio por el Covid-19, pero a su vez el reinicio de algunas actividades. En el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, publicado el 23 de mayo, se anexa una lista de actividades económicas que estarán permitidas desde este lunes 25 de mayo.

En esa lista, "se exceptúa"  al personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y los inspectores de trabajo de los Gobiernos Regionales.

Además, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) comunicó que las entidades del sector público seguirán priorizando el trabajo remoto y la atención a la ciudadanía de manera presencial.

Sin embargo, el pasado 24 de mayo, los trabajadores de Sunafil recibieron una comunicación de que hoy, lunes 25 de mayo, debían reiniciar labores.

Ante ello, los dos sindicatos de inspectores de trabajo de la Sunafil (SI SUNAFIL y SUIT SUNAFIL) enviaron una comunicación a los funcionarios al mando de la Sunafil resaltando que el decreto antes citado señala que las entidades públicas podrán reiniciar actividades hasta en un 40% de su capacidad en esta etapa.

Al respecto, los inspectores señalan que "la Sunafil no ha cumplido con señalar cuál es ese personal inspectivo que deberá de reiniciar actividades, el cual, de conformidad a lo establecido en la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 026-2020 , deberá de ser mínimo necesario que permita la continuación del cumplimiento de los servicios mínimos, dispositivo legal que aún se encuentra vigente".

Los sindicatos señalan que "no es verdad que la Sunafil haya implementado protocolos de protección a fin de retornar a laborar con seguridad, pues a la fecha Sunafil no cuenta con un “Plan para la Vigilancia, Prevención, y Control de COVID-19 en el Trabajo” debidamente aprobado por el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (MINSA)". 

Además, señalan lo comunicado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que señala que "el personal que se encuentra realizando trabajo remoto (con y sin riesgo) continuará sus labores en sus respectivos domicilios".

Con todas estas comunicaciones, los inspectores de trabajo afirman que la SUNAFIL señala "de manera confusa por decir lo menos, que “el personal continuará realizando trabajo remoto en los casos que fuera posible”; dejando a la libre interpretación de las personas -principalmente de sus intendentes regionales".

En este sentido, los sindicatos piden a los funcionarios tomar en cuenta la situación de hacinamiento de bienes y personas en las que se encontrarían algunas sedes de Sunafil del país, así como "las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y las medidas sanitarias a fin de que no se ponga en riesgo la vida y la salud no sólo de los inspectores de trabajo sino de todo el personal".

Ante esta situación, los inspectores de trabajo solicitan una reunión urgente con las autoridades para que:

"[...]previo a que los funcionarios que administran personal ordenen el retorno a las labores en la sede central y a nivel nacional, podamos arribar formas progresivas de reanudación de labores en los centros de trabajo una vez superadas las deficiencias señaladas y el cumplimiento de las normas recientemente expedidas para tal fin señaladas en el asunto, con el único objetivo de poder realizar nuestro trabajo en bien del país pero sin riesgo para la vida y la salud de los trabajadores y de los inspectores de trabajo a nivel nacional".

En diálogo con LaMula.pe, Víctor Gómez (SUIT Sunafil) señaló que no se comunican directamente con los funcionarios desde antes de la cuarentena. "Continuamente, hemos solicitado reuniones virtuales con el Superintendente y funcionarios de Sunafiil para velar por las condiciones de seguridad y salud del personal y ellos hacen caso omiso".


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Produce: "Como industria, creemos que la salud de los repartidores independientes es lo más importante"

Perú permitirá el fútbol a pesar de ser un deporte de contacto físico

Autoridades y organizaciones sociales piden reactivación económica sostenible