Desde hace más de dos años, la labor realizada por las personas que hacen delivery a través de plataformas digitales se convirtió en un problema a resolver por las autoridades de Perú y de otros países del mundo en el que esta actividad económica es creciente. Entre los factores para explicar este fenómeno, los especialistas señalan al desempleo, la informalidad y la migración.

En un contexto de cuarentena por el Covid-19, analizar esta problemática resulta aún más importante. Sin prever lo que ocurriría en marzo pasado, en noviembre del 2019, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) creó un Grupo de Trabajo para que realice recomendaciones para mejorar las condiciones de empleo de las personas que prestan servicios en plataformas digitales como Glovo, Rappi y otros aplicativos.

Este grupo estuvo presidido por el Viceministerio de Trabajo, su secretaría técnica estuvo a cargo de la Dirección General de Derechos Fundamentales y la Seguridad y Salud en el Trabajo, y también estuvo conformado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). El plazo para que este grupo plantee recomendaciones era de 90 días hábiles , el que se venció en marzo pasado y hasta el momento el informe no es público.

LaMula.pe tuvo acceso al informe completo de este Grupo de Trabajo y compartimos los principales datos y recomendaciones. Para la elaboración de este informe, entre el 10 de diciembre del 2019 y el 7 de enero del 2020, el MTPE realizó una encuesta a 50 repartidores. El 23 de enero de este año, los repartidores tuvieron la oportunidad de compartir con el grupo las condiciones en las que laboran. Se contó con la participación de representantes de centrales sindicales y de la Asociación de Motociclistas del Perú (ASMOPE).

En su informe final, el Grupo de Trabajo creado por el MTPE resalta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido que los repartidores pueden llegar a percibir ingresos menores al salario mínimo,  en su mayoría no cuentan con cobertura de seguridad social, y enfrentan problemas como agresiones de parte de usuarios. En este sentido, señalan, la OIT ha recomendado establecer una "Garantía Laboral Universal"; lo que consiste en que los trabajadores, independientemente del vínculo laboral que se tenga, puedan disfrutar de los derechos fundamentales laborales, tener mayor autonomía sobre su tiempo, pudiendo conciliar la vida profesional con la personal, así como se les reconozca el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

Además, según este informe, la relación entre repartidores y empresas de plataformas digitales podría ser una relación laboral, ya que la definición de subordinación es amplia de acuerdo a la Ley de Productividad y Competitividad y resulta aplicable a estos casos.

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Además, los repartidores señalaron que los términos y condiciones del contrato son modificados de forma unilateral por las empresas digitales, que estos documentos no les son entregados de forma física y que no son de fácil comprensión y acceso, ya que los repartidores firman en medio del apuro que implica su labor. También contaron que ellos deben comprar los implementos que deben usar para repartir los bienes, desde cajas, chalecos, gorras, portacelulares, baterías portátiles y mochilas. En la mayoría de casos, estos objetos tienen el logo de la empresa y se multa o se separa definitivamente al repartidor que use un implemento distinto al de la marca. Los repartidores también asumen el costo del servicio de Internet que deben pagar para poder realizar el servicio.

¿Cuántas horas trabajan al día los repartidores? Según contaron al Grupo de Trabajo del MTPE, estos laboran un aproximado de 13 (trece) horas diarias. Además, existe un sistema de penalidades para los repartidores que se desactiven durante un turno reservado o que reasignen pedidos. Las empresas digitales no emiten constancias de trabajo, por lo que los repartidores no pueden documentar su experiencia laboral en este sector.

Sobre las tarifas, estas varían según la plataforma digital, pero son los siguientes (sin mencionar el nombre de la empresa):

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Entre las principales recomendaciones del Grupo de Trabajo creado por el MTPE está que se facilite la conformación de organización sindicales de repartidores, se fomenten espacios de diálogo entre las empresas digitales y los repartidores, que las plataformas contraten seguro contra accidentes aplicable durante todo el proceso de envío y entrega del bien, y que la SUNAFIL elabore un plan de fiscalización especial para estas personas.

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- Pueden leer el informe completo aquí.


[Foto de portada: Andina]


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