Como informamos anteriormente en LaMula.pe, en plena cuarentena por el Covid-19, el sector portuario es una de las actividades esenciales que no se ha detenido para nada a pesar del riesgo de contagio por coronavirus. Por ello, los protocolos sanitarios para las actividades esenciales deben ser estrictos. En el puerto del Callo, los trabajadores de la transnacional APM Terminals están preocupados. 

[Lee también: Callao: dos trabajadores portuarios diagnosticados con coronavirus]

A inicios del mes de mayo, falleció el primero de los cinco trabajadores que han fallecido por Covid-19 hasta el momento. La víctima tenía menos de 50 años y llevaba un estilo de vida saludable, cuenta su compañero Roberto Mora, secretario de prensa del Sindicato Único de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao (SUTRAMPORPC). Hace una semana, falleció la quinta víctima, también con características similares. Las personas fallecidas, señala Mora, han sido sintomáticos y en algunos casos fueron diagnosticados inicialmente con solo faringitis, posteriormente se hicieron las pruebas Covid-19 que resultaron positivas.

En total, hay 20 trabajadores con diagnóstico confirmado de Covid-19. Considerando que los trabajadores portuarios de APM Terminals son más de 580 personas que comparten áreas con empleados de otras empresas, el SUTRAMPORPC pide a las autoridades que garanticen la salud y seguridad de estos trabajadores, que vienen desarrollando una actividad esencial.

Así como en el caso de los transportistas y los vendedores en los mercados, los trabajadores portuarios solicitan que se les realicen pruebas moleculares para descartar Covid-19. "Necesitamos mapear para saber cuál es la situación real de los trabajadores", dice Mora.

Tomando en cuenta que se trata de más de 580 familias que tienen al menos a una persona que sale del hogar diariamente para realizar esta actividad, el sindicato pide también que se realicen las pruebas a los familiares que comparten espacio con los trabajadores portuarios.

El pasado 2 de junio, los trabajadores de APM Terminals le enviaron una carta al ministro de Salud, Víctor Zamora, para que atienda esta problemática.

Como medida de protesta ante la falta de atención, los trabajadores han tomado una medida de protesta pacífica: paralizar sus labores en señal de duelo y desconectarse del sistema de designación de turnos. Así seguirán hasta que las autoridades y la empresa atiendan sus demandas, señaló Mora.

-

Este miércoles, la empresa APM Terminals respondió a los trabajadores afirmando que al finalizar esta semana se realizarán más de 180 pruebas y para la próxima al menos unas 100 más. 


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Callao: dos trabajadores portuarios diagnosticados con coronavirus

Trabajadores portuarios del Callao laboran hasta doce horas diarias por 'toque de queda'