Aproximadamente cerca de 420 mil jóvenes entre 15 y 19 años se encuentran sin empleo en el Perú. Según advierte un proyecto de ley del congresista Miguel Román Valdivia, muchos de ellos optan por dedicarse a trabajar en empresas que brindan servicios de delivery y courier.

Estos trabajadores laboran conduciendo motos y bicicletas en la repartición de comida o recojo y entrega de objetos. Y lo hacen a través de plataformas digitales como Glovo, Rappi o Uber Eats. Ante la falta de normas para estos casos, el parlamentario de la bancada Acción Popular (AP) propone que se debe crear un régimen especial para que se establezca una relación de dependencia entre la empresa digital y el trabajador. En el mismo sentido, el congresista Manuel Dammert (Nuevo Perú) presentó otro proyecto de ley.

Ambos documentos proponen firmas de contratos, que se les pague al menos la remuneración básica (930 soles) a los trabajadores, que la empresa brinde beneficios como seguro social de salud y de accidentes, y que se haga cargo y compense a usuarios y/o empleados en casos de pérdidas o robos.

La situación de las personas que se dedican a esta labor es más precaria que, por ejemplo, los taxistas que trabajan con las plataformas digitales, ya que los motocicilistas y ciclistas están expuestos a más peligros y no cuentan con seguro. Además, los usuarios pueden verse afectados y no hay nadie que responda ante ello. Para la abogada Katty Caballero, con el reconocimiento del vínculo laboral, trabajadores y usuarios se verán beneficiados. En declaraciones a LaMula.pe, sostuvo que estamos ante empresas de transporte, pero que actualmente están como administradoras de plataformas digitales.

"Si en el caso de los taxis, hay pasajeros, en el caso de Rappi, Glovo o Uber Eats, se transportan objetos, bienes", dijo la docente de la Derecho en la UNMSM.

Para la especialista en derecho laboral, se debe crear un régimen especial para las personas que trabajan repartiendo comida o haciendo el servicio de courier.

Hay diversos factores que explican este problema y el vacío legal que tenemos en este caso: el desempleo, la llegada de extranjeros en situación no formal y el avance tecnológico.

"Esto fomenta la informalidad porque se trata de una prestación de servicios libre", afirmó la abogada.


¿Emprendedores?

A pesar del vacío legal en estos casos, El Comercio dedicó una editorial para mostrar su rechazó a las propuestas que buscan resolver este problema. El periódico calificó a estos negocios como un "mercado dinámico, nuevo y flexible", resaltó los beneficios del uso de los aplicativos móviles y afirmó que los proyectos buscan "entorpecer o petardear estos acuerdos libres, impidiendo que diversas fuerzas productivas despeguen". Además, resaltó la libertad de la que gozaría el trabajador en este tipo de labor.

"La naturaleza del trabajo de los colaboradores de estas empresas es más libre que lo que un contrato fijo, con salario mínimo y aportes a la seguridad social, permite. Al no estar sujetos a horarios ni jefes directos, los colaboradores pueden elegir la manera en que desean trabajar, y si desean hacerlo ocasionalmente (como un ingreso adicional en sus ratos libres) o de forma permanente. Es difícil justificar que ello constituya una relación de dependencia que se deba regular".

Para la abogada Caballero, las empresas de plataformas digitales venden esta "falsa idea del emprendedor". Lo que ocurre en realidad, sostiene, es que las compañías se aprovechan de la necesidad de sectores vulnerables para acumular más ganancias sin proteger a los empleados (salud y seguridad) ni a sus usuarios (robos o pérdidas).

"Actualmente, las empresas lucran mucho invirtiendo casi nada", afirma la especialista.


¿Quiénes ganan y quiénes pierden en este escenario sin reglas ni control?

El Comercio afirma que si se aprueban los proyectos de ley serían varios afectados como los usuarios con servicios más costosos y los trabajadores con la reducción de las ofertas de trabajo.

Al respecto, si bien es cierto que no hay horarios fijos ni subordinación directa, lo que sí se debe reconocer, sostiene Caballero, es que es necesario crear un régimen laboral especial para estos casos.

"Algunos usuarios y trabajadores creen que si se reconocen las relaciones laborales en este tipo de servicios, los costos se elevarán, pero no piensan en los beneficios, como tener seguro de salud, vacaciones, así como que haya alguien que responda en caso de accidentes, robos o pérdidas".
"Piensan que se va a reducir personal, pero la demanda en el mercado siempre va a estar y está en aumento. Muchos repartidores tienen miedo a que se reduzcan los sueldos. Algunos piensan que las empresas se van a ir del país, pero eso tampoco es cierto, en otros países ya se está regulando esto".

Por ejemplo, ante una serie de accidentes de tránsito que dejaron ver la precariedad de los trabajadores de Glovo y Rappi, la justicia Argentina ordenó que estas empresas dejen de operar en Buenos Aires hasta que garanticen que los repartidores trabajen con medidas de seguridad y tengan seguro.


- Proyecto de ley 04144/2018-CR del congresista Miguel Román Valdivia (Acción Popular). “Ley que regula la labor del trabajador por plataforma digital” 


Proyecto de ley 4243 “Ley del empleo digno que regula a los trabajadores de plataformas digitales” (Manuel Dammert de Nuevo Perú)


- Más noticias sobre derechos laborales aquí.


[Foto de portada: vidasindical.com]