Luego de dos semanas de declaraciones y adelantos, este lunes 4 de mayo, muchos empresarios y algunos medios de comunicación interpretaron que hoy se podían reiniciar las actividades económicas de la primera fase del plan de reactivación económica ante el Covid-19. 

Sin embargo, el decreto publicado ayer domingo por el Poder Ejecutivo no puso ninguna fecha de reinicio. Además, para que las empresas puedan operar, deben contar con protocolos aprobados por su sector.

Por la noche del domingo, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que antes de reiniciar sus actividades, cada entidad, empresa o persona natural deberá guiarse por los protocolos sectoriales aprobado y emitido por su sector. Por su parte, la titular del Ministerio de la Producción (PRODUCE) precisó que hay un procedimiento previo para garantizar el cumplimiento de protocolos estrictos de las actividades económicas.

Sin embargo, las precisiones parecen no haber sido claras. Por la mañana de este lunes, el diario Trome, el más leído del país, dedicó su portada con el titular "¡Vuelve la chamba!" y con el mensaje de que los restaurantes y pollerías empezaban a reanudar sus operaciones.

Como se ha reportado en redes sociales, las calles de distintas ciudades del país se presentaron de manera similar a una situación regular, ajena a un estado de emergencia sanitaria o aislamiento social obligatorio por una pandemia. Por ejemplo, el diario Perú21 compartió fotos de Jirón de la Unión (Lima) con una cantidad de personas que no se veía la semana pasada debido a la cuarentena por el Covid-19 (que sigue en vigencia hasta el 10 de mayo).

foto: GEC / diana marcelo

Finalmente, la noche de este lunes, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, dijo que los primeros restaurantes que retornarán con sus actividades serán los ubicados en Lima Metropolitana, y luego seguirán los de provincias. 

“Vamos a determinar los espacios geográficos, sobre todo en Lima Metropolitana donde empezaremos, y luego paulatinamente en las regiones en coordinación con los gobiernos regionales, porque no haremos un inicio abierto y generalizado porque eso pondría en riesgo la estrategia de control sanitario”, dijo en TV Perú.
“Iremos abriendo paulatinamente, porque no va pasar que desde el primer día abran miles de restaurantes, iremos por un proceso gradual para ser responsables”, agregó.

Vásquez resaltó lo que se indica en el decreto: se deben cumplir requisitos:

“Se estará comenzando con algunas actividades, pero debe contarse con dos documentos importantes. Uno es una resolución ministerial que determine los criterios de focalización, donde se diga qué tipo de empresas se permitirán, donde se iniciará y la fecha específica cuando se empezarían las actividades”, sostuvo.
“Lo segundo tiene que ver con los protocolos sanitarios sectoriales, los cuales son importantes y que serán emitidos por cada uno de los sectores a nivel del Gobierno nacional”, añadió.

Ante estas nuevas medidas, serán los municipios y la SUNAFIL los que tendrán la labor de fiscalizar el cumplimiento de los protocolos. En la teoría, el ministro dice que la entrega a domicilio o recojo en tienda no se ha activado, por lo que debe respetarse cuarentena vigente.

“Hago un llamado a nuestros amigos del sector de restaurantes y servicios afines para que respeten la cuarentena porque aun no hay una fecha para el inicio. Algunos ya están brindando ese servicio y pueden ser pasibles de fiscalización y una sanción que en estos tiempos de pandemia puede poner en riesgo la vida de las personas y por ende puede haber consecuencias penales”.


[Foto de portada: El Peruano]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sector público: trabajadores mayores de sesenta recibirán remuneraciones en caso trabajo remoto no sea posible

Rocío Barrios sobre reactivación económica: "No toda la lista de la fase 1 inicia este 4 de mayo"

OIT: Frente a pandemia del Covid-19, se debe garantizar la seguridad y salud en el trabajo [Informe]

MTPE puso 'candados' a la suspensión de trabajadores dos semanas después de haberla habilitado

Las primeras actividades económicas permitidas en lo queda de emergencia sanitaria por el Covid-19