Este domingo, mediante Decreto Supremo, el Gobierno aprobó la Fase 1 del Plan de reapertura económica, que comprende 27 actividades que iniciarán operaciones paulatinamente a lo largo del mes de mayo, conforme estas sean habilitadas bajo protocolos sanitarios. Según indicó la ministra de Economía María Antonieta Alva en su cuenta Twitter, la reactivación se desarrollará en 4 fases con una reanudación progresiva. 

La estrategia fue aprobada por el Grupo de Trabajo Multisectorial, conformado por representantes del Poder Ejecutivo, academia, Colegio Médico, trabajadores, empresarios, prensa y Gobiernos regionales. La fase 1 permitirá la reapertura de sectores con menor riesgo sanitario y mayor impacto en la actividad económica y el bienestar de los ciudadanos. La salud de los trabajadores y la población es y seguirá siendo una prioridad en este proceso de reactivación.  

ministerio de economía

Según la titular del MEF, antes de reiniciar sus actividades, cada entidad, empresa o persona natural deberá guiarse por los Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19 y los Protocolos Sectoriales, cuando el sector los haya emitido. "Estas guías les servirán como base para elaborar su Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, información que deberán registrar en el Sistema Integrado para COVID-19 del Ministerio de Salud", afirmó Alva. 

A su vez, la ministra de Producción, Rocío Barrios, garantizó el cumplimiento en cuatro etapas del procedimiento previo al reinicio de actividades económicas, como parte de la estrategia del Gobierno para reactivar el mercado laboral durante el estado de emergencia. En esa línea, la titular de Produce aseguró que la primera etapa programada en mayo goza de “protocolos estrictos” para proteger a los trabajadores y en algunos casos a los consumidores. 

“De esas cuatro etapas, la primera es la que estamos por iniciar durante el mes de mayo, pero para garantizar el cumplimiento de protocolos estrictos de aquellas actividades económicas con el ánimo de proteger a los trabajadores y en algunos casos a los consumidores hay un procedimiento previo”, explicó.

En entrevista con Cuarto Poder, Barrios adelantó que hasta antes del próximo viernes el despacho ministerial debería tener listas dos resoluciones para la designación de las empresas que retomarán sus actividades y la aplicación de los protocolos del Ministerio de Salud en las mismas.  “Tenemos 5 días, de aquí hasta el día viernes los sectores debemos haber emitido dos resoluciones ministeriales. Una que incluye, respecto a cada actividad, la focalización del grupo de empresas que van a funcionar y con un criterio de territorialidad (...) y la segunda que es la que implica aprobar el protocolo sectorial de la actividad económica que se piensa iniciar", indicó. 

Sin embargo, la ministra aclaró que no todas las actividades programadas para la fase 1 se pondrán en marcha desde el 4 de mayo, pues en las regiones de “alto riesgo” como Loreto, Piura, Lambayeque, Lima y Callao el reinicio de estas se ajustará a las dimensiones de proliferación del virus.  “La nueva normalidad no implica que mañana tienen que salir todos a la calle. Hay una progresividad en la que van a iniciarse las actividades durante cada semana de mayo”, enfatizó. 

Según la última encuesta de Datum publicada este domingo en Perú21, el 70% de la población respalda el reinicio gradual de las actividades económicas dispuesto por el gobierno de Martín Vizcarra. el sondeo arroja que el 6% está en desacuerdo con la reactivación economíca, un 6% totalmente en desacuerdo y un 18% señala no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Al ser consultados sobre qué calificación, entre 0 y 20, le pondrían al manejo que viene teniendo el Ejecutivo frente a la pandemia del coronavirus, la ciudadanía le puso en promedio 15 de nota.

Listado de actividades incluidas en la fase 1 de la reanudación de actividades

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


OIT: Frente a pandemia del Covid-19, se debe garantizar la seguridad y salud en el trabajo [Informe]

Las primeras actividades económicas permitidas en lo queda de emergencia sanitaria por el Covid-19

Vizcarra: "Al inicio de cuarentena los casos se duplicaban cada 2 días, luego cada 5 y ahora cada 8"

Inspectores de trabajo deberán revisar al menos 15,000 casos laborales