Con la resistencia de algunos colegios privados a reducir el monto de las pensiones por el impacto económico del Covid-19 y la imposibilidad del Estado de intervenir en el control de precios de este servicio, es probable que un grupo de padres y madres de familia decida cambiar a sus menores hijos e hijas a las escuelas públicas. Para Verónica Villarán Bedoya, investigadora de GRADE, esta podría ser la oportunidad para que los peruanos y peruanas revaloremos a la educación pública.

"La crisis económica podría generar migración de la escuela privada a la pública, que va a estar a disposición. La escuela pública podría volver a tener la importancia para la formación de ciudadanías democráticas y saludables, para que todos nos podamos volver a encontrar en la escuela pública. Eso sería una ventaja, una ganancia en medio de esta pandemia", señala Villarán en entrevista con LaMula.pe.

Ante los pedidos de padres y madres de familia para que desde el Estado se tomen medidas en búsqueda de tarifas más bajas de las pensiones en colegios particulares, el ministro de Educación, Martín Benavides, descartó esa posibilidad afirmando que no se puede intervenir en el control de precios. Pero dejó la puerta abierta para que los alumnos se trasladen a las escuelas públicas.

[Lee también: "No hay control de precios": titular del Minedu responde a pedido de reducción de pensiones ]

Para la investigadora de GRADE, los recursos del Estado deben concentrarse en la educación pública.

"Es probable que en unos meses o el próximo año la configuración de la matrícula sea diferente. Y si las cosas se hacen bien, se podría limitar a estas privadas que son una estafa social, esos colegios privados de garaje", señala Villarán.

Con la estrategia educativa de 'Aprendo en casa' otros aspectos de la vida cotidiana han cambiado también para las familias con menores en edad escolar. Los padres y madres ahora se involucran más en la educación de sus hijos e hijas, lo que ha provocado más comunicación entre ellos.

"Con el solo hecho de que el padre o madre se preocupe o pregunte qué está haciendo a su hijo, ya vale bastante, tanto para mejorar la relación como para fortalecer el aprendizaje", dice la investigadora.

Villarán considera que no se trata de salvar el año escolar como algunos dijeron, como dando por perdido el tiempo, sino que está en proceso una "construcción participativa" en la que padres y madres están ganando, ya que están realizando una labor de acompañamiento de la educación de sus hijos. 

"Hay mayor cantidad de sujetos participando en este proceso y se está reconociendo la interculturalidad", dice Villarán.

En este contexto de educación a distancia, ha surgido un debate, ¿deben ser los actores/actrices o los docentes los encargados de aparecer en los videos que se transmiten en televisión nacional y redes sociales?

"Nunca se ha desvirtuado el rol de los docentes, lo que sucede es que se está recomponiendo. 'Aprendo en casa' no reemplaza a los docentes, es un complemento a la enseñanza", responde la investigadora de GRADE.

Respecto a las relaciones entre estudiantes, se está produciendo un cambio acelerado en las formas de comunicarse y relacionarse, pasando a la virtualización de las relaciones entre compañeros de clase.

"Hay algo que se pierde de la relación y de los aprendizajes que uno logra en el colegio cuando se sienta en un salón junto a otros chicos. Ya no hay momentos de recreo, para ir juntos a comprar al quiosco, para bromas o para jugar en equipo. Eso es más difícil de recuperar en la no posibilidad de un contacto físico del grupo".
"Se dice siempre que el colegio es el segundo gran espacio de socialización de los chicos y chicas, después de la familia. No solo estaríamos perdiendo a la casa del saber, sino también del vínculo social. Eso es lo que podríamos estar perdiendo ante la falta del contacto físico entre personas. Es un cambio muy poderoso", dijo.

Por otro lado, respecto a la conectividad, se han reportado casos en los que, ante la falta de acceso a la tecnología, algunas familias no han podido acceder a la educación a distancia, como en algunos distritos de la sierra y la selva, por ejemplo. Ante ello, el Gobierno peruano anunció la compra de tablets con contenido educativo integrado y con conexión a Internet incorporada. 

En ese sentido, Villarán recuerda que anteriormente se compraron laptops, pero estas carecían de contenido, no tenían conexión y habían problemas para cargarse. Ahora, las tablets tendrían la capacidad de cargarse con energía solar.

"Se están previendo algunas cosas a partir de las lecciones aprendidas, de errores del pasado. Ya hubo antes envíos de laptops a las regiones, pero no tenían ni conectividad ni programas y tampoco podían ser cargadas. Ahora, según lo anunciado, será distinto".

La investigadora de GRADE también señaló que debemos estar vigilantes a que se cumpla con el enfoque de igualdad de género del currículo nacional de educación.

Villarán afirmó que también será importante considerar la opinión de alumnos y alumnas para ir mejorando cada vez más esta estrategia de educación a distancia y seguir cumpliendo con las medidas preventivas por el Covid-19.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Colegio Médico pide ampliar en el Perú la cuarentena por Covid-19 dos semanas más

Más de 7,550 estudiantes de colegios de alto rendimiento inician año escolar con 'Aprendo en casa'

OMS: El encierro, el duelo y crisis económica doblarán el número de personas con problemas psicológicos