En redes sociales y otros medios de comunicación, padres y madres de familia se preguntan si deben seguir pagando las mismas tarifas por las pensiones de los colegios privados de sus menores hijos. Además, a través de una carta abierta convocada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), se viene realizando una petición por "tarifas justas" por las clases virtuales que actualmente se están dando ante la cuarentena por el Covid-19 en Perú.

Los padres y madres de familia consideran que las clases no presencial no implican los mismos gastos para los colegios privados. Y el que se mantengan las tarifas regulares resulta un costo elevado, más aún que muchos jefes y/o jefas de hogar no pueden salir a las calles a trabajar por el estado de emergencia nacional, se lee en la carta abierta de Aspec.

En entrevista a América Televisión este domingo, la periodista Melissa Peschiera le preguntó al titular del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Benavides, si el Minedu podía hacer algo al respecto.

"“En los precios no. No hay control de precios", afirmó Benavides.

El ministro agregó que el Minedu tiene una rectoría sobre educación que comprende educación pública y privada, y que ya anteriormente ha dicho "muy claramente" que "el servicio no presencial es absolutamente válido".

Lo que ha hecho el Minedu, explicó, es indicar a las instituciones educativas privadas que tienen la obligación de "comunicarse con sus comunidades educativas y explicarles la forma cómo van a afrontar esta etapa de no presencialidad".

Esa comunicación, precisó el ministro, debe tener por un lado "una parte académica donde le expliquen cómo van a hacer" y que "obviamente no van a hacer lo mismo".

"Los padres de familia no deberían esperar lo mismo porque todo ha cambiado, y si todo ha cambiado, las escuelas también han cambiado", dijo.

Los colegios privados, agregó, deben responder de manera clara "en términos de cómo la calidad en la etapa presencial se va a mantener en la etapa no presencial".

"El resultado de ese diálogo tiene que ser un plan que las instituciones educativas tienen que presentarle al Minedu y a las UGEL. Las instituciones educativas que no discutan con los padres, que no presenten los planes, tienen que ser supervisadas y pueden ser sancionadas", afirmó.

En otra entrevista a Panorama, la noche de este domingo, el ministro Benavides agregó que "probablemente este año las clases serán virtuales". Señaló que para las clases virtuales están los padres y las madres.

Ante la declaratoria de estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, el Gobierno peruano dispuso que los y las estudiantes reciban clases a través de "Aprendo en casa", una estrategia educativa que usa los canales de transmisión de radio, televisión e Internet.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Clases presenciales se postergan de forma indefinida y compran tablets para alumnos y docentes

El profesor Efraín, el maestro que transformó la sala de su casa en un aula virtual [VIDEO]

'Aprendo en casa' también incluye educación financiera [VIDEOS]