El Colegio Médico del Perú pidió ese miércoles al presidente Martín Vizcarra que considere una ampliación de la cuarenta por dos semanas más para enfrentar el coronavirus en el Perú, debido a estrictas razones sanitarias. En un comunicado, señalan que el levantamiento de la medida cuando los casos de contagios están en pleno incremento, puede traer consigo un gran costo social, especialmente a las poblaciones más vulnerables. 

Precisamente, este miércoles, tras el Consejo de Ministros, se prevé que el jefe de Estado se pronuncie respecto a la ampliación de la cuarentena para contener la expansión del Covid-19, que concluye este 26 de abril.

El Colegio Médico sostiene que reconocen y comprenden que la economía del país está muy golpeada por el confinamiento, con una gran dosis de sacrificio de las familias más vulnerables, pero también creen que "finalmente si existe salud y vida, la economía del país puede resurgir".

El gremio menciona que el Perú está entre los países más afectados por el Covid-19 en toda América América, con un incremento sostenido de casos confirmados y fallecidos durante la última semana, lo que significa que estamos en un momento de gran sensibilidad y de ascenso de la curva epidemiológica.

El incremento es más evidente en algunos distritos de Lima y varias regiones por la concentración de personas en mercados y bancos; el desplazamiento masivo de personas a sus regiones, muchos de ellos sin control; así como el relajamiento de los controles del distanciamiento social, entre otros. Todo ello, señala el CMP, pone en peligro la capacidad de respuesta sanitaria, como es evidente a estas alturas en varios hospitales de Lima y del interior del país. 

El gremio remarca que se requiere intensificar las medidas de aislamiento y que se implementen nuevas estrategias efectivas y de alto impacto, entre las que citan el llamado cerco comunitario geo referenciado de casos positivos, la mejora de la capacidad para diagnosticar los casos, así como el tratamiento y el aislamiento. 

Por último, el comunicado del Colegio Médico resalta el riesgo que asumen los médicos, personal técnico de salud, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y todos quienes se exponen a diario a la lucha frontal contra la epidemia.

Lee también

Minsa tuvo que anular compra de mascarillas N-95 porque el proveedor no cumplió con plazos

Miles de desempleados y desalojados permanecen en las calles buscando volver a sus regiones

Día 37: Minsa confirma 17,837 contagiados y 484 fallecidos por Covid-19