A cuatro semanas del inicio de la cuarentena por el COVID-19, el presidente Martín Vizcarra hizo un balance de las medidas tomadas por su Gobierno para enfrentar el virus, que hasta el momento ha dejado el saldo de 9784 contagiados. El mandatario explicó que hace dos semanas la tasa de crecimiento de los fallecidos por el coronavirus era del 29% y tras la inmovilización social obligatoria y la implementación del sector salud disminuyó a 14%.

En ese sentido, Vizcarra sostuvo, a través de un informe del Centro de Control de Enfermedades, que el crecimiento de casos de COVID-19 que requieren hospitalización ha disminuido del 22 % al 14 %. Y de los casos en Cuidados Intensivos de 22 % a 17 %. “La nota que nos dan los expertos es que ya estemos llegando a un posible punto de inflexión”, afirmó.

"Hace dos semanas, teníamos el indicador que había un crecimiento diario del 29% de muertes por coronavirus, ahora ha disminuido a 14%", añadió Vizcarra. 

El presidente consideró que estos resultados se lograron gracias a un efecto positivo de las medidas que se vienen tomando desde el 16 de marzo y que, según afirmó Vizcarra, deberían concluir -en parte- el próximo 26 de abril. "Esto nos permite ver que tienen un efecto positivo las medidas que hemos tomado. (...) Obviamente que el 27 no volverá a ser todo igual, será todo de manera gradual", indicó el jefe de Estado. 

“Vemos que los resultados son satisfactorios, no los óptimos que quisiéramos. Nosotros somos muy claros, reconocemos que si el esfuerzo hubiera sido mayor, tendríamos resultados aún mejores”, sostuvo.

Asimismo, se refirió al porcentaje de personas contagiadas que necesitan ser hospitalizadas a la fecha. Al respecto, afirmó que de los 9784 personas que dieron positivos en COVID-19, solo el 15% va al hospital. "Del 100% de personas que son contaminadas con el COVID-19, solo el 15% va al hospital. De eso, una parte queda en hospital y la otra en UCI. El otro 85% está en sus casas porque tienen la enfermedad pero no tienen síntomas o síntomas muy leves", precisó.

"Estamos formando una comisión multisectorial donde está el Minsa y con apoyo de las Fuerzas Armadas para hacer el control y monitoreo de este 85% de la población y se evite el contagio", añadió el presidente.  

Reporte diario

El mandatario informó que hasta este lunes 13 de abril se han tomado 87 116 muestras de las cuales  9784 dieron positivo  y 777382 negativo. En ese sentido, Vizcarrra manifestó que en la última semana se han hecho cerca de 67 mil pruebas de descarte. “Eso quiere decir que el número aumenta porque estamos tomando más muestras”, comentó. 

De igual forma señaló que estas dos semanas tiene que haber un trabajo ordenado, para que luego haya “una gradualidad para retornar a las actividades normales”. Informó que hay 901 pacientes hospitalizados de los cuales 143 están en UCI. El jefe de Estado recordó que tienen implementadas alrededor de 500 camas UCI, pero que su objetivo es llegar a las 1000 para atender la emergencia.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo anuncia multas para quienes incumplan restricciones de tránsito durante la cuarentena

Zeballos: Ejecutivo evalúa medidas complementarias frente a propuesta de suspensión perfecta

Minsa compró ventiladores inoperativos que ya habían sido vendidos en Tacna a un precio menor

Minsa modifica protocolo de manejo de cadáveres por el Covid-19 en el Perú: ¿Qué cambios implica?