Otro caso de compra sobrevalorada, en medio de la emergencia por la propagación del COVID-19 en el país, fue revelado este fin de semana. Según un reportaje de Cuarto Poder, el Ministerio de Salud (Minsa) compró 35 ventiladores mecánicos para pacientes de gravedad por el coronavirus por un total de 6 millones 625 mil soles. Sin embargo, estos equipos médicos ya habían sido separados a un consorcio de Tacna por otra institución a un precio tres veces menor. 

La empresa Trademedic SAC vendió al Minsa, a 179 mil soles cada uno, los ventiladores mecánicos marca Maquet modelo Servo Air, destinados al Hospital de Ate, declarado por el Gobierno como el principal centro hospitalario para atender a los pacientes graves de la COVID-19. Los equipos llegaron el pasado 21 de marzo desde las aduanas hasta el Hospital de Ate. No obstante, hasta la fecha continúan inoperativos, porque no están completos. 

Ese mismo día, en el acta de entrega, se dejó constancia que, luego de una verificación, a los equipos le faltaban “accesorios” que, en un “plazo por determinar se completarán”, señaló el dominical.  

Otro punto ha quedado en el aire es que una parte del lote comprado por el Minsa ya había sido vendido el año pasado al Consorcio Salud Tacna. Este consorcio separó 26 de los 35 equipos de ventilación adquiridos por el Minsa, en el 2019, para equipar el Hospital Hipólito Unane de esa región. Los mismo aparatos costaron tres veces menos del precio que pagó ahora la cartera que encabeza el ministro Víctor Zamora, en plena emergencia por el coronavirus. 

En Tacna estos mismos productos estuvieron valorizados en 56, 400 soles y a Vitarte se le venden el mismo producto con la misma serie a 179 mil soles”, señaló a Cuarto Poder el congresista Walter Rivera, de Acción Popular, quien denuncia también la adquisición. “Lo que tenemos que tener en cuenta es que Tacna compra estos productos por encargo del Estado, o sea estos productos son del Estado, pero han sacado estos almacenes para venderlo nuevamente al Estado”, añadió el parlamentario. 

Lo cierto es que, entre los ventiladores comprados por el Minsa y los separados por el Consorcio Salud Tacna, los números de serie se repiten. “O sea, el Consorcio Salud Tacna paga el 20% y ya es el propietario del equipo; sin embargo, se han hecho las actas de verificación, se remiten las series de los ventiladores y esos mismos ventiladores se los ha vendido al hospital de Vitarte”, afirmó Rivera.

La transacción entre Trademedic y el Consorcio Salud Tacna se dio en julio del 2019. En dicho mes, ambas partes suscribieron un contrato por 43 ventiladores mecánicos por un total de 3 millones 160 mil soles. De estos equipos, 26 eran los que ahora están en el Hospital de Ate. El contrato, según Cuarto Poder, establecía que el Consorcio Salud Tacna adelantaría el 30% del monto a pagar a cambio de cartas fianza y la presentación de facturas por los ventiladores; sin embargo, según la abogada Reyes, la empresa nunca cumplió con su parte.

“Hubo un problema en el 2019 vinculado al pago, porque estaba relacionado a que no tenían la posibilidad de presentarnos una carta fianza. Considerando estos problemas es que a partir de este año se llegaron a acuerdos que inclusive estaban relacionados a la forma de pago, y la forma de pago del saldo de los ventiladores iba a comenzar a partir del 15 de abril”, manifestó Claudia Reyes, abogada del Consorcio Salud Tacna.
“Nosotros tenemos todas las constancias que acreditan que nuestro contrato estaban vinculados a esos ventiladores”, añadió. 

Pese a los inconvenientes, el Consorcio Salud Tacna indicaron que llegaron con Trademedic a un acuerdo. En este acordaron el pago de un primer monto de 658 mil 615 soles. A cambio, la empresa les entregó 15 ventiladores y se verificó la existencia de los otros 28 en los almacenes de la firma en Lima. Como parte de la transacción, Trademedic envió al Consorcio Salud Tacna los números de serie de los ventiladores. 

Ya para el 6 de marzo pasado, el Consorcio Salud Tacna pagó a Trademedic otros 159 mil 920 soles. Según el consorcio, a partir de entonces se llegó a un esquema de pagos en cinco cuotas que se ejecutaría en todo el 2020. De esta manera se estableció que los otros 28 ventiladores se entregarían luego de que se pague la cuota de abril.

Sin embargo, el 13 de marzo de este año, Trademedic resolvió el contrato que tenía con el Consorcio Salud Sur, de manera unilateral, alegando que la otra parte no había cumplido con sus obligaciones de pago. “Nosotros hemos recibido la carta el vieres 10 de abril, considerando que ha llegado recién empezaremos las acciones el día lunes”, señaló Claudia Reyes, del Consorcio Salud Tacna. 

Tras la cancelación del contrato con el consorcio tacneño, Trademedic, el 18 de ese mismo mes presentó su propuesta de venta al Ministerio de Salud. En esa propuesta, los precios de los ventiladores que había vendido en Tacna a menos de 60 mil soles, valían ahora 179 mil. Finalmente, el 19 de marzo, vía adjudicación directa, se cerró el contrato por los mismos equipos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Gobierno amplía seguro de vida a personal de la salud durante la emergencia por el Covid-19

Positivos de Covid-19 son el 9,82% del total de pruebas realizadas, según último reporte

COVID-19: Contraloría advierte sobrecosto por S/ 4.3 millones en compra de mascarillas

Ventiladores mecánicos en tiempos de coronavirus, una carrera contra la muerte