El Ministerio de Salud (Minsa) ha modificado el protocolo de manejo de cadáveres por la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus (Covid-19) en el Perú, que fue aprobada por la Resolución Ministerial 100-2020-MINSA.

Este lunes, se publicó en el diario oficial El Peruano la Directiva Sanitaria N°087-MINSA/2020/DIGESA que establece medidas de seguridad para levantar cuerpos de personas que mueran por el Covid-19 en el país, donde a la fecha han fallecido 193 personas y otras 7.519 han sido diagnosticadas con el virus

El manejo actual señala que los pacientes que fallezcan por Covid-19  tienen que que ser cremados, según el "Documento Técnico: Atención y Manejo Clínico de Casos de COVID-19, Escenario de Transmisión Focalizada".  

¿Qué implica?

Primero, la norma crea el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC), el cual estará a cargo de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y las Gerencias Regionales de Salud (Geresa) "en todos sus niveles de atención".

El EHRC estará conformado por un médico cirujano, un trabajador de salud ambiental, un chofer y personal de apoyo, que contarán con equipos de protección personal (EPP), además del material necesario para la preparación del cadáver, como una bolsa hermética, solución desinfectante, pulverizador, entre otros.

La norma precisa que en caso se sobrepase la capacidad operativa del EHRC, se solicitará el apoyo de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas para que se integren a los equipos y procedan "al manejo del cadáver para su cremación o inhumación según corresponda".

El dispositivo legal por último señala que "en el marco del Estado de Emergencia Nacional y de la Emergencia Sanitaria, el sector público y privado está en la obligación de brindar apoyo a la Autoridad Sanitaria en todos sus niveles para cumplir con la presente Directiva Sanitaria en salvaguarda de la salud pública".

Documento: Esta la directiva sanitaria completa (pdf)


¿Qué se debe hacer con el cuerpo de un fallecido por Covid-19?

La vigente Resolución Ministerial N° 084-2020-MINSA fija los pasos que deben seguir los profesionales de la salud cuando un paciente fallece por Covid-19, para evitar el contacto directo con el cuerpo de los fallecidos a causa del virus, porque los cadáveres emanan líquidos y fluidos que pueden transmitir la enfermedad, y en los órganos y tejidos permanece el coronavirus; por ello tampoco son sometidos a pericias forenses como las necropsias.

1. Seguir las precauciones estándar para el manejo de los cadáveres.  
2. El personal encargado de manejar los cadáveres usará EPP (Equipo de Protección Personal). Cabe precisar que esto es para evitar el contacto directo con la sangre, los fluidos corporales, las secreciones (incluidas las secreciones respiratorias) y la piel no intacta de los pacientes.
3. El cadáver será colocado en una bolsa de impermeable que se sellará antes de ser retirado de la sala de aislamiento para ser conducido al mortuorio.
4. Evitar la salida de fluidos corporales fuera de la bolsa.
5. Transferir el cadáver al mortuorio lo más pronto posible.
6. El cadáver de un caso confirmado deberá ser cremado, según lo establece la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, y la Ley General de Salud con autorización de la autoridad sanitaria de la jurisdicción por el peligro de diseminación del agente infeccioso y riesgo a la salud pública.

En el caso de los familiares de un fallecido, se establece que dos personas pueden ver el cadáver con la indumentaria de seguridad respectiva (ropa quirúrgica, que consta de camiseta y pantalón, mandilón impermeable de manga larga, máscara quirúrgica y cobertores para zapatos) y a dos metros de distancia. 

Lee también

Gobierno amplía seguro de vida a personal de la salud durante la emergencia por el Covid-19

Ministro Zamora habla de la estrategia para las dos semanas más difíciles del Perú ante Covid-19

Zeballos: Actividades de índole social van a quedar postergadas posiblemente todo el 2020