En el Gobierno se evalúan un par de medidas complementarias a la propuesta de suspensión perfecta como parte del paquete de normas laborales para ayudar a las empresas a enfrentar la crisis provocada por la cuarentena, que se extenderá hasta el 26 de abril, con el objetivo de contener la expansión del Covid-19 en Perú, anunció este lunes el jefe del gabinete, Vicente Zeballos.

"La suspensión perfecta no implica un cese definitivo de la relación laboral, sino un cese de carácter temporal", dijo en radio Exitosa, al comentar las dos premisas que se estudian frente a esa suspensión perfecta."Primero, que el Estado ayudaría con la subvención de carácter remunerativo durante tres meses y segundo que el propio Estado asumirá los pagos de Essalud", puntualizó.

Zeballos sostuvo que se pretende que el Estado sea el intermediario para darle soporte y ayuda a los trabajadores en riesgo de quedarse sin ingresos durante la emergencia en el país. "No estamos esperando el último momento para poder tomar decisiones. Ahora los tiempos requieren predictibilidad, ponderación y flexibilidad", anotó. 

El primer ministro reiteró que no se considerará, ni siquiera como posibilidad, los ceses colectivos que solicitó la Confiep en plena crisis, porque eso generaría una situación de inestabilidad social  más compleja de la que ya hay.

Este fin de semana, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, lo descartó también y se refirió además a la suspensión perfecta de labores, media que se aplicaría solo de manera excepcional y previa evaluación del Gobierno, para evitar que las empresas a nivel nacional la apliquen de manera discrecional e injustificada.

Lee también

MTPE: "Las renovaciones de los contratos CAS están previstas en el sector público"

Centrales sindicales piden diálogo social tripartito para tomar medidas frente al Covid-19

Gobierno descarta permitir ceses colectivos en plena crisis como plantea la Confiep

Ministra de Trabajo: "Excepcionalmente, se está habilitando la suspensión perfecta" [VIDEO]