Las personas que no cumplan las medidas de aislamiento social dispuestas por el Gobierno para contener el avance del nuevo coronavirus en Perú serán multadas, anunció este lunes el presidente Martín Vizcarra, tras aseverar que si bien hay una tendencia a la baja en la curva de contagios de coronavirus en el país, aún el nivel de desacato ciudadano a las restricciones de tránsito es alto, lo que complica la estrategia del Ejecutivo en estas dos semanas de cuarentena que quedan, que son claves para el desenlace que tendrá la emergencia nacional

El jefe de Estado indicó que la tasa de pacientes hospitalizados por Covid-19 cayó de 22% a 14%, luego de confirmar que los contagios por coronavirus suman 9.784 de un total de 86.117 pruebas aplicadas a la fecha. "Hay un mejora en la tendencia de la curva de contagios, pero estamos lejos de conseguir los objetivos", apuntó en la conferencia de prensa que ofreció en Palacio junto a sus ministros de Estado.

"Hemos aprobado un decreto supremo que no solo ratifica la prohibición de la salida de más de una persona a la vez. (...) Ahora la sanción será una multa. Bueno, pues quien no cumpla será merecedora de una multa", precisó Vizcarra.

"Solo puede salir una sola persona si es estrictamente necesario, pero seguimos viendo aglomeraciones en mercados, vemos personas que van con sus hijos, gente paseando por el parque en pareja. Todos esas formas de infringir las disposiciones son potenciales formas de contagio".

"No salgo con mi enamorada, con mis amigos para una ‘pichanguita’, o salgo y me encuentre en el súper para hacer vida social. Estamos atentando contra el esfuerzo para bajar esta curva (de contagios) que tiene que bajar aún más", agregó.

Los detalles de la norma así como la sanción pecuniaria se conocerán con la publicación del decreto, apuntó el mandatario, al comentar que las primeras cuatro semanas de la cuarentena demuestran que deben tomar medidas más estrictas para hacer respetar el aislamiento social y la inmovilización obligatoria.

Lee también

Minsa compró ventiladores inoperativos que ya habían sido vendidos en Tacna a un precio menor

Minsa modifica protocolo de manejo de cadáveres por el Covid-19 en el Perú: ¿Qué cambios implica?

Ministro Zamora habla de la estrategia para las dos semanas más difíciles del Perú ante Covid-19