El Ejecutivo remitió este viernes al Parlamento un proyecto de ley para que la Contraloría aplique el control concurrente o simultáneo en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) y sin mayor dilación, este sábado los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso se reunieron con el contralor Nelson Shack para analizar el tema.
La iniciativa era parte del paquete de medidas que incluyó en el requerimiento de delegación de facultades legislativas en el marco de emergencia y aislamiento social obligatorio en el Perú, pero el Pleno del Congreso lo retiró, al aprobar las facultades con algunos cambios.
El presidente Martín Vizcarra anunció su insistencia con la propuesta, pero ahora a través de un proyecto de ley que ingresó al Legislativo a las 4:30 p.m. del viernes, luego de que el jefe del gabinete, Vicente Zeballos, se reunió en Palacio Legislativo con la Mesa Directiva, que encabeza Manuel Merino, presidente del Legislativo.
El primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez, sostuvo en RPP que la idea es viabilizar el proceso de control concurrente y que este sea todo lo efectivo, eficiente y transparente que se requiere para una situación como la emergencia nacional, al agregar que la competencia natural y constitucional sobre el tema le corresponde al Congreso, pero que creen en la independencia de la Contraloría y por eso se concretó la reunión.
Previamente, Merino de Lama explicó que los parlamentarios consideraron que la iniciativa del Ejecutivo merecía un mayor análisis, y que por eso fue retirada de la ley que delega facultades legislativas al Gobierno.
"Lo que pasó es que hubo diversas opiniones, de que era inconstitucional, porque la Contraloría tiene su propia ley orgánica. Lo más apropiado era que sea un tema aparte, como lo ha planteado el presidente. En buena hora", apuntó.
Por su lado, en un comunicado, la Contraloría sostuvo que la aprobación de leyes que regulan el control en todos los niveles de gobierno corresponde al Congreso, debido a que entidades como el Ejecutivo, los gobiernos regionales, provinciales y locales serán los principales sujetos de control.
"Lo único que queremos es que haya el marco legal para que la contraloría pueda venir pero ya, porque ahora estamos actuando. La emergencia no espera. Las decisiones son día a día. Y queremos tener a la Contraloría a lado para que haya el seguimiento conforme vamos tomando decisiones", precisó el presidente Martín Vizcarra en su conferencia del viernes.
La reunión de este sábado entre el contralor Shack y los integrantes de la Mesa Directiva es un primer acercamiento. En principio, el proyecto del Ejecutivo tendría que ser derivado a la Comisión de Fiscalización, pero como el país se encuentra en estado de emergencia y la iniciativa tiene el carácter de urgente, podría exonerarse del trámite y verse directamente en Pleno.
¿Qué es el control concurrente?
Según la resolución de Contraloría N°115-2019-CG, el control concurrente "es la modalidad del servicio del control simultáneo que, se realiza a modo de acompañamiento sistemático, multidisciplinario y tiene por finalidad realizar la evaluación, a través de la aplicación de diversas técnicas, de un conjunto de hitos de control pertenecientes a un proceso en curso, de forma ordenada, sucesiva e interconectada, en el momento de su ejecución, con el propósito de verificar si estos se realizan conforme a la normativa aplicable y las disposiciones internas".
El objetivo de la medida identificar "la existencia de situaciones adversas que afecten o puedan afectar la continuidad, el resultado o el logro de los objetivos del proceso", y si se da esta situación, la Comisión de Control debe comunicar de forma oportuna a la entidad o dependencia a cargo del proceso de licitación, "a efecto que se adopten las acciones preventivas o correctivas que corresponden".
Lee también
Vizcarra: El bono para familias vulnerables por todo el periodo de cuarentena será de 760 soles
¿Cómo se hace el retiro de hasta S/2.400 de la CTS autorizado por el Gobierno por el Covid-19?
Minsa reporta que a 16 se eleva número de fallecidos por Covid-19 en el Perú