Tal como lo anunció el jueves el presidente Martín Vizcarra, el Ejecutivo oficializó el Decreto Supremo 033-2020, que autoriza a los trabajadores el retiro de hasta 2.400 soles de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), a fin de que cuenten con los recursos necesarios que les permitan afrontar la cuarentena con que se busca contener la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) en Perú. 

El dispositivo publicado en edición extraordinaria de la separata de normas legales de El Peruano señala que "excepcionalmente" se autoriza a los trabajadores que están comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), por la vigencia de la emergencia sanitaria, "a disponer libremente de los fondos del monto intangible por depósitos de CTS) hasta por la suma de S/ 2.400".

El decreto señala que las entidades financieras deberán desembolsar el monto a la sola solicitud del trabajador, que puede presentar este requerimiento por vías no presenciales (correos y otros) y ser ejecutada a través de transferencia a cuentas activas o pasivas que el trabajador indique.

"Para acceder a este monto [de tu CTS] deberás presentar una solicitud a tu entidad financiera. Puedes hacerlo desde tu casa, usando los canales digitales", comentó la titular del MEF, María Antonieta Alva, a través de Twitter.

La norma también señala que se permitirá realizar un segundo retiro adicional por el mismo monto si fuera "necesario durante el periodo de emergencia sanitaria, previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas". Es decir, el MEF anunciará mediante otro decreto si se podrá realizar un segundo retiro, pero por el momento, solo se podrá acceder a un monto máximo de S/ 2.400.

Así, entidades como el Banco de Crédito (BCP) habilitaron el viernes el retiro del referido monto en la CTS.  Por su parte, Interbank y Scotiabank precisaron que desde el sábado 28 se podrá hacer esta entrega a través de sus canales digitales. El Banco Pichincha señaló que desde el lunes habilitará este retiro mediante sus agentes y canales digitales.

Lee también

Minsa reporta que a 16 se eleva número de fallecidos por Covid-19 en el Perú

Se inicia registro automático de ciudadanos que incumplan cuarentena en Perú

Oficial: las facultades legislativas que tiene el Ejecutivo para atender emergencia por coronavirus