Tras un largo debate con cambios normativos internos, el Congreso de la República decidió otorgar facultades legislativas por 45 días al Ejecutivo para fortalecer las medidas del Gobierno en el marco de la contención de la pandemia global de COVID-19. Fueron 65 votos a favor y 12 en contra (11 de UPP y 1 de Frepap).

El Gobierno de Martín Vizcarra planteó la solicitud para legislar de manera excepcional por un plazo de 60 días en 11 puntos, relacionados a salud, política fiscal y tributaria, promoción de la inversión pública, seguridad ciudadana, trabajo y promoción del empleo. 

El debate de la delegación de facultades se extendió por dos horas en la Junta de Portavoces. Con la excepción del Partido Morado, el resto de bancadas plantearon excluir el punto 11, y el 3, vinculados, uno, a la fiscalización y control concurrente y, el otro, a la facultades para legislar en materia de contrataciones. 

Fuente: Congreso

El otro punto en discusión era el proyecto de ley de Alianza para el Progreso, que planteaba la aplicación del control concurrente a toda modalidad de contratación, y no solo limitada a casos de emergencia. 

Debido a estos dos puntos, el congresista Guillermo Aliaga, de Somos Perú —quien tuvo la responsabilidad de presentar el proyecto—, pidió un cuarto intermedio para, seguidamente, hacerle modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo. Es así como, finalmente, el texto sustitutorio del pedido de facultades sufrió cambios, el principal, en torno al plazo, que se redujo de 60 a 45. 

También se quitó del texto el artículo que contemplaba la participación concurrente de la Contraloría General de la República para auditar y fiscalizar las acciones del Ejecutivo en la atención de la emergencia sanitaria.

Más temprano, a través de una modificación a su reglamento, el pleno del Congreso habilitó a la Mesa Directiva para implementar sesiones virtuales en situaciones donde el pleno no pueda sesionar con normalidad, tal como sucede ahora con el Estado de Emergencia por el brote del coronavirus

“En circunstancias de gravedad que impida el desarrollo de sesiones presenciales, el presidente del Congreso, con acuerdo de la Junta de Portavoces representativo de tres cuartos del número legal de congresistas, puede disponer el desarrollo de sesiones virtuales del pleno”, dice el texto firmado por los voceros de las nueve bancadas parlamentarias. La decisión fue adoptada de manera unánime ( 78 votos) y exonerada de segunda votación.

Se conformaron las comisiones 

En la reunión del Consejo Directivo fue donde se debatió la distribución de comisiones. Allí se definió que Alianza para el Progreso (APP) presida las 3 comisiones relevantes para la coyuntura: Constitución, Presupuesto y Salud. 

Debido al mayor número de parlamentarios, la bancada de Acción Popular liderará cinco presidencias de las 24 comisiones ordinarias, por lo que encabezará el grupo de trabajo especial que hará seguimiento al accionar del Gobierno para enfrentar al nuevo coronavirus.

Estas son las comisiones y sus respectivos presidentes:

Salud: Omar Merino (APP)

Constitución: Omar Chehade (APP)

Presupuesto: Humberto Acuña (APP)

Producción: César Combina (APP)

Educación: Luis Dioses (SP)

Descentralización: Grimaldo Vásquez (SP)

Agraria: Frepap

Justicia: AP

Vivienda: AP

Defensa Nacional: Daniel Urresti (PP)

Consumidor: José Luna (PP)

Economía: AP

Fiscalización: Edgar Alarcón (UPP)

Inteligencia: Martha Chávez (FP)

Relaciones Exteriores: Mesías (FP)

Comercio Exterior: Mártires (FP)

Ciencia y Tecnología: Francisco Sagasti/ Alberto de Belaunde (PM)

Mujer: Carolina Lizárraga (PM)

Cultura: Frepap

Pueblos Andinos: Frente Amplio

Energía y Minas: UPP

Transporte: AP

Trabajo: Frepap

Inclusión social: Frente Amplio

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Junta de Portavoces incluye proyecto de delegación de facultades al Ejecutivo en agenda del Pleno
COVID-19: Martín Vizcarra anuncia ampliación de cuarentena por 13 días
Esto dice el proyecto del Ejecutivo sobre delegación de facultades por 60 días [DOCUMENTO]

Ejecutivo oficializa su pedido para que Congreso le delegue facultades para combatir el Covid-19