Este viernes en la noche se inició el registro automático de los ciudadanos que incumplan y desacaten el aislamiento y la inmovilización social obligatoria en Perú para contener la propagación del nuevo coronavirus, que ha cobrado la vida de 11 personas en el país hasta la fecha.

Los infractores serán incluidos automáticamente en el Registro Informático de Incumplimiento de las medidas dispuestas en el marco del estado de emergencia nacional por el Covid-19, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Según preció, los datos serán enviados a la fiscalía para que esas personas sean procesados penalmente, como lo establece la norma que rea el registro, publicada en la víspera en El Peruano.

El registro de infractores es implementado por la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Mininter y es administrado por las regiones policiales del país. 

El listado contiene la información de los ciudadanos peruanos o extranjeros que incumplan las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria.

Hasta el viernes, la Policía detuvo a 2.642 personas que violaron la cuarentena, con lo cual suman 23.000 los infractores desde que se decretó la emergencia nacional, el 15 de marzo pasado.

Debido al alto número de infractores, el Ejecutivo anunciaría en las próximas horas la ampliación del toque de queda —que actualmente es de 8 pm a 5 am— en cinco regiones del país al menos, refirió el ministro de Defensa, Walter Martos.

Agregó que su sector presentará un paquete de medidas más exigentes y más restrictivas de la libertad de movimiento este sábado ante los miembros de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus que se reúne todos los días para evaluar las medidas que se adoptan en el país frente a la pandemia.  "De ser aprobada la propuesta, seguramente el señor presidente (Martín Vizcarra) lo estará anunciando el día de hoy ", señaló Martos en Canal N.

El ministro explicó que el planteamiento de su sector responde a que un gran porcentaje de gente no tiene madurez y no es consciente de la situación que vivimos, con lo cual pone en riesgo su salud, la de sus familiares y de toda la comunidad.  

"Básicamente estas personas están en gran cantidad en las regiones del norte como La Libertad, Lambayeque, Piura. También en Loreto, en Iquitos, donde hay gran cantidad de infectados".

Lee también

Oficial: las facultades legislativas que tiene el Ejecutivo para atender emergencia por coronavirus

Cuarentena por coronavirus: calidad de aire en Lima alcanzó niveles que recomienda la OMS

Covid-19: Vizcarra anuncia bono “adicional” a familias vulnerables por ampliación de cuarentena a 13 días