El Ejecutivo anunció dos medidas que buscan aliviar el bolsillo de los peruanos por la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (Covid-19), tras confirmarse que el aislamiento social obligatorio se ampliará hasta el 12 de abril próximo, con el fin de contener os contagios en el país, donde el virus ya infectó a 580 personas.

El primero, es el retiro de hasta 2.400 soles de la compensación por tiempo de servicios (CTS) de los trabajadores, con la finalidad que cuenten con los recursos necesarios que les permita afrontar el estado de emergencia. Es decir, si alguien tiene 2.400 o menos, pueden retirar todo. Si tienen más, solo hasta esa cantidad.

"Este es el tope, hay trabajadores que tienen cantidades menores y podrán retirar lo que crean conveniente, lo importante es que cuenten con la liquidez necesaria para superar estos momentos difíciles", explicó el presidente Martín Vizcarra durante la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno. 

El jefe de Estado también anunció la suspensión temporal por un mes —este abril— de los aportes que los trabajadores realizan a las Administradoras de Fondos Privados de pensiones (AFP)

"Se está aprobando la suspensión temporal y excepcional de un mes en el aporte de las AFP en el mes de abril", dijo, al comentar que esta medida significaría que quedaría en manos de los trabajadores un monto total que supera los S/ 1.100 millones, que le dará  liquidez a las familias peruanas para superar el impacto económico de la emergencia sanitaria nacional.

Lee también

COVID-19: Martín Vizcarra anuncia ampliación de cuarentena por 13 días

Esto dice el proyecto del Ejecutivo sobre delegación de facultades por 60 días [DOCUMENTO]

MEF incluirá en pedido de facultades medidas para reactivar la economía peruana